Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Quién es Sergio Vallejos Mini, el hombre de Milei detrás de la suspensión de las elecciones en San Juan

Sergio Vallejos Mini

La Corte Suprema de Justicia suspendió ayer las elecciones previstas para este domingo en las provincias de San Juan y Tucumán, dando lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras contra los candidatos oficialistas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente, por no respetar la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales. Quien realizó la presentación del recurso de amparo en San Juan fue Sergio Vallejos Mini, precandidato provincial de Javier Milei.

En su presentación, el libertario sostuvo que "ninguna persona puede presentarse si ya ocupó en forma consecutiva cualquiera de los cargos a gobernadores o vice". Con el patrocinio del abogado constitucionalista Christian Cao, señaló que al oficializarse la candidatura del gobernador no se cumple con los principios constitucionales que resguardan "el sistema republicano de gobierno en términos de periodicidad, alternancia, posibilidad de acceso a los cargos y limitación del poder en toda sociedad democrática".

Tras el fallo de la Corte Suprema, festejó: "Desde el frente Unidos por San Juan estamos convencidos que nosotros íbamos a ganarle en las urnas al lema donde Uñac y Gioja sumaban votos". En diálogo con Zonda Digital, Vallejos Mini sostuvo que "su único objetivo fue y será siempre la defensa de la Constitución".

A su vez, expresó: "Hoy la Corte Suprema escuchó el reclamo para que se respete la Constitucion de la Provincia de San Juan". "No importa que faltaban 5 días para la elección, lo que importa es que se iba a cometer un fraude a la ciudadanía sanjuanina si sucedía esto", aseguró el empresario sanjuanino.

El proyecto de Sergio Vallejos Mini

Vallejos Mini es líder de Evolución Liberal y candidato a gobernador por Javier Milei. El empresario de 50 años es gerente de Zonda Safety Gears, una firma que produce ropa de trabajo para empresas mineras, aunque también se muestra como alguien activo dentro de las cámaras de proveedores mineros. El libertario propone redoblar la impronta minera de la provincia, que cuenta con el triste récord de derrames en su emblemático proyecto minero Veladero.

Cabe señalar que el empresario fue condenado en abril de 2020 por haber obligado a trabajar bajo llave a 30 empleados durante la pandemia de coronavirus. El liberal se defendió argumentando que los trabajadores estaban confeccionando "elementos de higiene sanitaria", pero los allanamientos de la Policía comprobaron que se continuaba produciendo ropa de montaña. El Poder Judicial provincial lo condenó a un año y medio de prisión en suspenso y un pago de $80.000.

Según contó en sus redes sociales, el precandidato de Javier Milei militó "muchos años en la actividad gremial y empresarial al frente de cámaras de proveedores mineros". "Entiendo que hay que ser protagonista para venir con nuestra capacidad de organización, con nuestra visión de un San Juan minero y desarrollado pero que cuide el medio ambiente", planteó Vallejos Mini, que tiene seis hijos.

Está pasando