Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Comenzó el paro de subtes: Mirá qué líneas no funcionan y hasta qué hora

paro de subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) comenzó este mediodía un paro de actividades en las líneas D, E y Premetro de 13 a 16, para continuar con el reclamo de una reducción de la semana laboral y denunciar la presencia de asbesto en las unidades de este servicio de transporte .

La organización de los trabajadores dio a conocer un comunicado que explica la situación. “Continuamos así nuestro plan de lucha denunciando la crisis sanitaria abierta por la presencia de material cancerígeno de la red de subte y reclamando la reducción de la jornada, el retiro del asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas”, explicaron.

subte d

También exigen a la concesionaria Metrovías-Emova la devolución inmediata de los salarios descontados ilegalmente y sin justificación a cientos de trabajadores de todas las líneas. “A pesar de esta extorsión mafiosa con la que buscan que los trabajadores dejemos de señalar la política criminal de la empresa que contamina y mata a trabajadores y usuarios, sostendremos el plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos”, continúa la AGTSyP.

Además, aseguraron que no descartan tomar medidas más profundas. Por esta razón, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro convoca a los medios de prensa a la estación Congreso de Tucumán de la línea D a partir de las 12 del mediodía. Allí anunciarán las nuevas medidas de fuerza que implementarán.

La respuesta de Emova al paro de subte por el reclamo de la AGTSyP

La concesionaria Metrovías-Emova le respondió hace unos días a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro por sus reclamos. Principalmente, aseguraron que trabajan activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de cuatro años mediante una mesa interdisciplinaria en la que también participan entidades gremiales.

Subte

Por otro lado, mencionaron que la reducción de la jornada laboral resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. “No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”, agregó Emova. También destacaron que la jornada de los trabajadores del metro de la Argentina es una de las menores del mundo.

Finalmente, explicaron cómo es la jornada laboral de los trabajadores de subte en los distintos países. “Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias, 36 horas semanales; Londres 7 horas diarias, 42 semanales; Nueva York 8.7 horas diarias, 43 semanales; Madrid 7.5 horas diarias, 37.5 horas semanales; Santiago de Chile, 8, 42 semanales; Lima 8 horas diarias, 48 semanales, y Río de Janeiro, 8 horas diarias, 40 semanales”, sentenciaron.

Está pasando