Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Mató, quemó y enterró a su marido. Quiso ocultarlo pero terminó confesando el crimen

A fines de noviembre de 2022, Fernando Reyes desapareció de su domicilio en el paraje La Ciénga, en Catamarca. Su esposa decía que estaba de viaje. Sin embargo, un amigo de él dio aviso a la policía porque le llamaba la atención la prolongada ausencia. Las autoridades iniciaron la búsqueda inmediatamente y encontraron restos humanos a orillas del río que podrían ser de Reyes. La mujer confesó el crimen de su ex y tanto ella como su actual pareja quedaron detenidos.

Hasta el año pasado, Fernando Reyes vivía junto a su esposa, Dana Martínez, en una casa alquilada en el paraje La Ciénaga, ubicado en la localidad catamarqueña de Belén. En noviembre del 2022, algo llamó la atención del propietario de la vivienda y amigo de Reyes: hacía rato que no lo veía. Preocupado, le preguntó a su mujer si había pasado algo y ella respondió que se había ido de viaje a Jujuy, de donde era oriundo.

En un primer momento, todo parecía normal, pero pasaban los meses y Fernando Reyes seguía sin dar señales de vida. Ante las reiteradas consultas a su esposa, las respuestas continuaban siendo las mismas, por lo que el dueño de la casa decidió dar aviso a la Policía. Las autoridades comenzaron la búsqueda el pasado viernes 5 de mayo, inmediatamente después de realizada la denuncia.

La causa está a cargo de la fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Marina Villagra, quien en el marco de la investigación, ordenó la detención de Dana Martínez el pasado sábado. Durante el operativo, la mujer declaró y confesó el crimen de Fernando Reyes.

Qué dijo la imputada por el crimen de Fernando Reyes

El sábado, la División Canes de la Policía encontró restos óseos de humano quemados a la vera del río Belén. En ese marco, la fiscal ordenó la detención de Dana Martínez, quien decidió confesarse: Le contó a la justicia que era víctima de violencia de género y que por eso había matado a Fernando Reyes. Si bien todavía están analizando las muestras, todas las hipótesis indican que se tratarían de los restos de Fernando Reyes.

En su versión, Martínez golpeó a su ex pareja en medio de una discusión violenta. Al ver que Reyes había muerto producto de las lesiones recibidas, la imputada quiso ocultar lo que había pasado. Decidió quemar el cadáver en una fogata a cielo abierto y enterró el resto del cuerpo en un descampado.

Además, investigan la colaboración en el crimen de la actual pareja de Martínez, Simón Alcides Toranzos, quien hasta el momento decidió no declarar. Las autoridades creen que podría haber participado del asesinato y de las maniobras posteriores para ocultar las pruebas. El hombre está detenido y se espera que sea indagado en las próximas horas.

Con estos elementos, la fiscal Marina Villagra imputó oficialmente a Dana Martínez, de 30 años, por el delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por mediar una relación de pareja". Esta mañana, el juez Miguel Piovano confirmó las detenciones tanto de Martínez, como de su actual pareja, Simón Toranzos.