Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Los jueces Hornos y Borinsky rechazaron la recusación que les hizo Cristina Kirchner

Cristina, causa Vialidad

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos rechazaron hoy la recusación que les presentó la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que no intervengan en la revisión de la condena en su contra por el caso conocido como "Vialidad".

En el mismo fallo aceptaron la excusación de su colega Javier Carbajo, quien había planteado que debía apartarse porque ya había adelantado opinión sobre el caso, informaron fuentes judiciales.

La vicepresidenta había recusado a los jueces debido a que habían visitado en reiteradas ocasiones a Mauricio Macri mientras era presidente. También había recusado a Carbajo y al fiscal Raúl Plée. Sin embargo, Hornos y Borinsky rechazaron la recusación al calificarla de "improcedente" y las desestimaron de plano, incluso aunque la recusación apuntara contra ellos mismos.

Respecto a las recusaciones contra Carbajo y Plée, los mismos jueces declararon "inoficioso" tratar los planteos, ya que el propio Carbajo había aceptado su excusación debido a que había confirmado la condena a Lázaro Báez por lavado de activos, y consideraba que intervenir en la causa de la viceprecidenta podía ser interpretado como prejuzgamiento.

Por el lado de Plée, Hornos y Borinsky explicaron que solo tuvo una actuación “interina” en reemplazo del fiscal Mario Villar, que es quien seguirá al frente de la acusación.

De esta manera, ahora queda el sorteo de un camarista que reemplace a Carbajo para que se sume a Hornos y Borinsky y los tres traten los recursos contra la sentencia del Tribunal Oral Federal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de cárcel y la inhabilitó permanentemente a ejercer cargos públicos.

La respuesta de la defensa de Cristina Kirchner

La defensa de la vicepresidenta cuestionó, calificándolo de una "decisión totalmente arbitraria e ilegal" y adelantaron que la van "a recurrir". Así se expresó Alberto Beraldi, el abogado de CFK, aunque no quiso dar detalles en los recursos que presentará.

"Una recusación tiene un trámite procesal: el juez recusado presenta un informe y después se remite a otra sala para que lo resuelva. Ellos no pueden ser jueces de su propia situación", sostuvo el abogado de la defensa. Y agregó: "El fundamento que damos no es solo que fueron a Olivos. Estamos diciendo que ya intervinieron en este proceso en instancias previas, que tienen comprometida una opinión y que corresponde que se aparten de la causa".

En el fallo de hoy, Hornos y Borinsky habían expuesto que la recusación de la defensa de la vicepresidenta afectaba la "independencia e imparcialidad subjetiva" de ellos en base a "expresiones imprecisas y conjeturales" que no podían sacarlos de la causa.

Está pasando