Sábado, 13 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Tecnología

Así nació el bot "TranscribeMe", el invento argentino que revolucionó WhatsApp

transcribeme

Hace unas semanas comenzó a circular por Whatsapp "TranscribeMe", un bot diseñado para transcribir audios. Esta herramienta fue celebrada por todos aquellos que detestan escuchar notas de voz largas o que deben transcribir manualmente lo que está en sonido a papel. La creadora de esta inteligencia artificial (IA) que revolucionó a los usuarios se llama Jimena y es salteña.

A los 14, Jimena López Morillo Gugenbichler ya tenía muy claro lo que le gustaba y, siendo adolescente, hizo un curso en la Universidad Nacional de Salta. "Estaba buenísimo. El profesor, Daniel Córdoba, nos mostró cómo la física no era una ecuación o un modelo matemático, sino que hay naturalmente mucho más detrás y eso me encantó”, contó al medio El Destape.

Gracias a esos primeros pasos en la física, estudió ingeniería mecánica e hizo una maestría en robótica. Ahí, se introdujo más en el mundo de la programación y hoy es la creadora del bot TranscribeMe, que desgraba audios sin tenes que escucharlos.

Mientras se seguía formando, empezó a trabajar en esta idea. Comenzó en una empresa de software, blockchain e inteligencia artificial, que terminó siendo un incentivo y un proceso de formación extra a la hora de crear el bot.

Cómo nació TranscribeMe

En noviembre pasado, Jimena notó a través de una charla con su familia, que en general, la gente estaba bastante desconectada del uso de la inteligencia artificial. Ante este escenario, se juntó con un compañero de trabajo para ver de qué manera podían acercarle esta herramienta a las personas.

“¿Cómo podemos hacer para que nuestros amigos y nuestra familia puedan interactuar un poco más con esta herramienta?”, se preguntaron. A partir de ahí, vieron en los audios de Whatsapp un problema cotidiano al que podían darle solución con una IA. “Estábamos en reunión todos los días con la compu y trabajábamos los dos de forma remota. Pensamos que sería muy bueno tener una herramienta que pase a texto todos los audios que nos llegan, porque nosotros estamos todo el día reunidos y, cuando nos llegan audios de nuestros amigos, de nuestra familia, lo que sea, normalmente no lo podemos escuchar”, contó Jimena.

En enero lanzaron una primera versión interna, pero rápidamente se viralizó sólo con el boca en boca. Ahí se dieron cuenta de que servía para muchas otras cosas: para personas que prefieren leer antes que escuchar, gente que no puede escuchar un audio en ese momento, o cuando se necesita la versión escrita en vez de la nota de voz. Incluso se volvió muy últil entre personas sordas e hipoacúsicas. “Es hermoso, nunca pensamos que, por ejemplo, una escuelita de niños sordos o gente hipoacústica o abuelitos, que no pueden escuchar muy bien, iban a usarla: esta herramienta fue una forma de inclusión”, dijo.

Cómo funciona

La utilización de esta herramienta es tan sencilla como hablar por Whatsapp con un amigo o un familiar. Agendás entre tus contactos al bot, le reenviás el archivo de audio y al minuto te llega en respuesta la transcripción. La exactitud y la claridad a la hora de transcribir sorprendió a muchos usuarios, ya que es complicado que una IA tenga la capacidad de desgrabar con tanta precisión.

El bot cuenta con una prueba gratuita de 5 días desde que lo utilizas por primera vez y un total de 20 minutos de transcripciones gratis. Si necesitás esta herramienta con más frecuencia, podés acceder a ella por $871 al mes. Esto incluye: Prioridad en momentos de alta demanda, acceso prioritario a nuevas funciones y hasta 200 minutos de desgrabación. Además, podés comprar minutos extra.

En transcribeme.app figura el número del bot y está disponible tanto para Whatsapp como para Telegram.

Está pasando