Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Victoria Villaruel será la candidata a vicepresidenta de Milei

Victoria Villarruel

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Victoria Villaruel será la compañera de fórmula de Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales. De esta manera, en caso de que se impusieran en los comicios, la abogada podría quedarse con la presidencia del Senado de la Nación.

Villaruel, conocida por su discurso negacionista en relación con la última dictadura y defensora de la teoría de los dos demonios, parecía enfilar hacia una candidatura en la Provincia de Buenos Aires porque todo indicaba que Milei iba a elegir a la economista Diana Mondino como su compañera de fórmula. Sin embargo, el libertario se terminó de decidir por su compañera de recinto.

Hija de un exmilitar carapintada y excombatiente de Malvinas que se negó a jurar la Constitución en 1987, suele tener expresiones contra las organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de detenidos-desaparecidos. De hecho, desde su banca, donde suele tener pocas participaciones, se expresa en defensa de los militares encarcelados por haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.

Buena parte de los 48 proyectos que presentó desde que asumió como diputada se refieren a pedidos de informes al Ejecutivo nacional y expresiones de repudio a las condenas a ex militares en causas de lesa humanidad. En este sentido, desde el año pasado empuja un proyecto de ley para que se instituya el 5 de octubre como el “Día Nacional de las Victimas del Terrorismo en Argentina”.

La abogada de 48 años es señalada como el nexo entre el economista libertario y el partido de derecha español Vox por su relación personal con varios políticos de esa agrupación. Su salto a la popularidad lo dio cuando fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), entidad que se dedica al estudio de los actos cometidos por las organizaciones armadas y en defensa de las víctimas de las mismas.

Hace poco, durante la Comisión de Juicio Político que sigue el proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, se hizo presente el mismo día que declaró Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo. Cuando se retiraba del recinto, un grupo de periodistas le pidió un mensaje para Cortiñas y la legisladora dijo: “Que se deje de defender terroristas”.

Está pasando