Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Qué elecciones se vienen el próximo "superdomingo", cuando se definen 5 gobernadores

elecciones

Ya pasaron dos domingos de elecciones, y se viene un tercero. El fin de semana se definirán los gobernadores de Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego, cinco provincias gobernadas por aliados del gobierno nacional.

Salta

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, cercano a Sergio Massa, busca la reelección. Es el favorito en la mayoría de las encuestas de esta provincia, que cuenta con poco más de un millón de votantes. Él se presenta con la Alianza Gustavo Gobernador. Para seguir en su puesto deberá competir con Emiliano Estrada, diputado del Frente de Todos que rompió con el oficialismo provincial y se unió con Alfredo Olmedo y otras figuras cercanas a Javier Milei para armar la organización Avancemos. Además, el ex vicegobernador Walter Wayar se presenta con el sello Entre Todos.

Por Juntos por el Cambio, por su parte, presenta a Miguel Nanni, de la UCR, y Virgina Cornejo, del PRO, para la gobernación. Luego, hay otros siete candidatos, la mayoría de ellos de izquierda, que van a buscar un buen resultado.

Tucumán

En Tucumán, mientras tanto, el exjefe de Gabinete y exgobernador Juan Manzur busca una nueva victoria en su provincia, ahora como vicegobernador de Osvaldo Jaldo. Así, esperan invertir el actual gobierno tucumano. Además, los acompañan ni más ni menos que 61 listas distintas, gracias al sistema de "acoples" de la provincia. Manzur aún piensa en la posibilidad de ser candidato a presidente por el Frente de Todos, por lo que apostó a relanzar su figura nacional con la jefatura de Gabinete del gobierno del FdT.

Por Juntos por el Cambio se van a presentar Roberto Sánchez y Germán Alfaro. El primero es radical, y el candidato a vicegobernador es el actual intendente de la capital provincial y proviene del peronismo, que gobierna Tucumán desde 1999.

San Juan

En San Juan se van a producir unas elecciones especiales, con el estreno del Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), una suerte de ley de lemas que permite sumar los votos de las distintas listas de los partidos para determinar al gobernador. Bajo estas nuevas reglas, Sergio Uñac busca su segunda reelección contra José Luis Gioja, histórico caudillo local. Es improbable que el caudal de votos de ambos, sumados, no le den una victoria al peronismo local.

Aú así, Juntos por el Cambio va a buscar sorprender con las candidaturas de Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Los libertarios, por su parte, presentarán a Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers.

La Pampa

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto buscará su reelección. Este es un peronista cercano a Alberto Fernández, y con acuerdos con algunas importantes organizaciones de izquierda de su provincia, como el Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario. A Juntos por el Cambio lo representará Martín Berhongaray.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, la reelección se la juega Gustavo Melella, el gobernador del Frente de Todos, y es el favorito. De origen radical, tiene buena relación con el presidente. Juntos por el Cambio, por su parte, se rompió en la provincia septentrional, y presentará por un lado a Pablo Daniel Blanco, de la UCR, con la marca nacional, y por el otro a Héctor Stefani, con el sello del Pro. Además, Republicanos Unidos presentará a Andrea Almirón, y el Frente de Izquierda a Lucía Zulma Fernández.