Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Agro Con Vos

Los precios a cosecha de trigo ya cayeron 70 u$s/tn desde principios de año

cosecha trigo grano

El trigo argentino vive por estos días una especie de "tormenta perfecta", donde tanto los precios internacionales como locales siguen en caída, mientras lo productores no se quieren desprender del grano.

Actualmente el mercado interno solo pudo comercializar poco más de 235.000 toneladas de trigo, cuando a la misma fecha de 2022 ya se habían comprometido 3 millones de toneladas del cereal.

A esto se le suma la situación de las exportaciones, que llevan un atraso exportador en torno a los 5 millones de toneladas que se contraponen con el mercado doméstico, que debe estar abastecido.

Al momento, de nada sirve que el gobierno aplicara un ventana de DJVE para que se puedan cumplir los compromisos de exportación la próxima campaña, que según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estaría en torno a los 5 millones de toneladas.

precio trigo gráfico

Precio del trigo

"Respecto de los precios a cosecha 2023/24, entre enero y comienzos de mayo la posición diciembre de 2023 en Matba-Rofex cayó aproximadamente 70 dólares por tonelada con precios que hoy se ubican en torno a 222,5 u$s/tn hasta el día miércoles de la semana pasada", destacó la Bolsa.

Es decir, son valores muy por debajo del año pasado a esta altura (330 u$s/tn promedio mayo 2022) y próximos a romper a la baja la barrera de 2021 (210 u$s/tn promedio mayo 2021).

Si se observa el precio del primero de enero a la fecha, la tonelada de trigo pasó de los 293 u$s/tn a los actuales 222 u$s/tn y la tendencia de los últimos cinco meses no es favorable.

Al mismo tiempo, la exportación está muy comprada, con compromisos de embarques que pudieron diferir a futuro, por lo que no hay tanto apuro por garantizar volumen. "La dinámica exportadora actualmente avanza con volúmenes exportados que están siendo muy bajos, aunque con precios FOB por encima del año pasado y cercano a los US$ 400/t", concluye la BCR.