Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

El ingreso de camiones con maíz y soja al Gran Rosario es el más bajo en doce años

gran rosario puerto exportaciones Recuperación. trigo argentina

A razón del impacto que la sequía generó en la producción agrícola, en abril, el ingreso de camiones con maíz y soja al Gran Rosario es el más bajo en doce años.

De acuerdo a un informe elabora por especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), habiéndose negociado solo 2,9 millones de toneladas de soja en el mercado doméstico entre ventas y fijaciones, el ingreso de mercadería a los puertos de la zona se ubicó en mínimos durante abril.

"En base a información de empresas entregadoras y a estimaciones, habrían ingresado a las puertos y plantas del Gran Rosario un total cercano a 62.000 camiones portando soja en abril, aproximadamente la mitad de lo que ingresó en el mismo mes del año 2022.

Para el caso de la soja, habrían recibido cerca de 1,8 millones de toneladas de soja por esta vía, representando el menor volumen desde que se llevan registros.

Cabe destacar que estos bajos registros se san en pleno desarrollo del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja", donde se supone que el ingreso debería ser aún mayor.

Maíz en el Gran Rosario

"Por el lado del maíz, los volúmenes de mercadería que llevan ingresadas a las terminales de la zona también marcan mínimos en los registros, que datan de 2011, registrándose ingresos de 32 mil camiones en el mes", señala el informe.

En lo que va de la campaña comercial de maíz (marzo-abril), habrían ingresado unos 67 mil camiones, lo que representa cerca de 2 millones de toneladas de mercadería nueva, un 60% por debajo de lo ingresado el año pasado.

En ambos casos es necesario destacar el efecto de la sequía sobre la cosecha de los dos cultivos, no sólo por los malos resultados y su impacto en la producción total de la Argentina, sino también por la demora que se lleva actualmente con las labores de trilla.

En maíz, además se destaca una mayor proporción de maíces de siembras tardías en la campaña, lo cual genera que el ingreso de la cosecha del cereal esté más distribuida en tiempo y espacio.

Está pasando