Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cómo le fue a Javier Milei en las elecciones provinciales que eligieron gobernador

javier milei y martín menem

Luego de las elecciones provinciales en las que se votó al gobernador, los candidatos por el partido de Javier Milei no tuvieron el apoyo que esperaba el líder de La Libertad Avanza. El segundo gran domingo electoral del año contó con la presencia del economista en La Rioja, aunque el resultado fue decepcionante. En aquella localidad, su candidato Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, arañó los 15,5 puntos y quedó en tercer lugar.

Javier Milei estuvo presente en La Rioja para apoyar a su candidato Martín Menem en las elecciones provinciales. Sin embargo, el resultado no fue como lo esperaba, ya que su partido quedó tercero con el 15,5%. El ganador fue Ricardo Quintela, del Frente de Todos, que alcanzó más del 50%. El segundo lugar lo integró Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, que consiguió poco más de 31 puntos.

javier milei y martín menem

Cómo le fue a Milei en Misiones

Por el lado de las otras dos provincias, el líder libertario desistió de intervenir. En Misiones se le fue de las manos la interna entre quienes querían representarlo, ya que el Partido de Integración y Militancia, que se considera el brazo provincial de La Libertad Avanza, decidió darse de baja de las elecciones. Sin embargo, la justicia electoral le prohibió realizar esto. Por esa razón, la candidata Ninfa Alvarenga llamó a sus seguidores a no votarla.

No están dadas las condiciones para votar”, dijo Alvarenga. Su campaña, en la que exhibió fotos de ella con Milei, sumó el 0,4% de los votos. En el año 2021, la candidata había sacado 3,6 puntos en las elecciones para diputados nacionales. Además, otros dos candidatos se arrogaban ser parte del líder libertario, aunque no tenían ningún guiño del economista. Tanto Débora Mangone, del frente Por la Vida y los Valores; y Jorge Pelinski, del Partido Demócrata, pugnaban por alcanzar el 0,5%.

El partido de Javier Milei en Jujuy

Además, en Jujuy también hubo conflicto con la aparición de candidatos que se arrogaban ser representantes de Milei. “Para evitar confusiones queremos aclarar que en los últimos días hemos recibido información de distintas agrupaciones. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, las únicas elecciones provinciales adelantadas en las que hemos participado son aquellas que han sido comunicadas oficialmente desde nuestras cuentas”, explicó Karina Milei, hermana del economista.

milei y karina

La fórmula que se presentó como libertaria fue la de la “Vía”, que estaba integrada por Cecilia García Casasco y Débora Caro, sacó 3,2% y quedó en el sexto puesto. El ganador en esa provincia fue Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, que sacó 49,51%. En el segundo lugar, mucho más abajo, se encuentra Rubén Rivarola del Frente Justicialista, que consiguió poco más de 22 puntos.

Dos cuartos puestos de Milei en elecciones anteriores

En las dos elecciones anteriores de este año, Milei apoyó a candidatos que quedaron en el cuarto puesto. En Neuquén llevó como candidato a Carlos Eguía, del partido Cumplir, que cosechó casi 8 puntos. En Río Negro apoyó a Ariel Rivero, del partido Primero Río Negro, que alcanzó poco más de 9% y quedó por detrás de Alberto Weretilneck, que sacó 42,10%; Aníbal Tortoriello, con 23,89; y Silvia Horne, 10,61 puntos.

Está pasando