Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Una provincia multa con más de $50 mil a quienes toman mate en el auto

En términos estrictos, la Ley Nacional de Tránsito no multa a quienes toman mate en el auto en ninguna parte del país, aunque sí tiene un apartado en el que se hace una referencia indirecta. Pero en Mendoza sí lo consideran una falta muy grave a la que le corresponde una multa realmente alta.

El gobierno provincial fijó la multa en 1000 unidades fijas, que en la actualidad están en $54. Por lo tanto, tomar mate mientras conducís por Mendoza termina costando $54000 si un policía de tránsito detecta la infracción.

El decreto 326/18 de la ley mendocina, que reglamenta y complementa la Ley 9.024 de Seguridad Vial, establece que los conductores “deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada”.

Todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo.

Ley de Tránsito Nacional

Además, en el apartado ‘Reglas Generales de Conducción’ de la Ley de Tránsito Nacional se especifica que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”. De forma indirecta se contempla que no puede usar una de las manos para tomar mate porque no se trataría de una conducción segura.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también explica que “un auto que viaja a 100 km/h recorre 28 metros en un segundo, por lo que cuatro segundos cebando un mate sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados”.

Otros motivos para no tomar mate en el auto pueden ser el riesgo de salpicarse con yerba o agua caliente y perder control del auto, el daño que puede provocar la bombilla ante un movimiento o maniobra imprevista y el rol que podrían tener el mate y el termo en un accidente ya que se transformarían en elementos sueltos dentro del auto.

Está pasando