Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Enfermeros del Hospital Garrahan realizan un paro en reclamo de mejoras laborales

Hospital Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (Apyt) realiza hoy un paro general en el turno "franquero" del sector enfermería, entre las 7 y las 9, en reclamo de "las necesarias 12 horas de descanso luego de igual término de trabajo". Este es el primer paro del año en el instituto pediátrico, en el contexto de un plan de lucha que "se incrementará si no se escuchan los reclamos gremiales", aseguró.

Norma Lezana, titular de la organización sindical, explicó en un comunicado que el reclamo también apunta a que el personal de ese sector "no sufra el descuento de los feriados pagos que hoy percibe y tampoco de los días por el período vacacional". El gremio exige "ser escuchado" por el Consejo de Administración y por los Gobiernos nacional y porteño.

En relación con la próxima discusión de un convenio colectivo laboral para el personal del Hospital Garrahan y para quienes se enmarcan en el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), la dirigente enfatizó que "no puede haber pérdida de derechos ni reducciones salariales". A su vez, resaltó que ese instrumento "es para todos" los trabajadores de esa dependencia.

"Los profesionales también reclaman un tiempo protegido para formación, docencia e investigación, porque producen conocimiento. Hay más de 200 trabajos científicos que se presentaron en un año y, no obstante, no fueron tenidos en cuenta en la discusión", subrayó. También reseñó que el Hospital Garrahan atiende al 40% de los pacientes con cáncer infantil en el país, pero "no se reconocen tareas riesgosas e insalubres o el desgaste profesional".

El gremio exige "una recomposición salarial urgente, que no se efectivizó aún y que fue prometida en 2022, porque los aumentos apenas cubren la inflación desmedida, a lo que se suman las tareas de los sábados, domingos y feriados". Por último, la dirigente sindical Lezana solicitó la inmediata intervención de los Ministerios de Salud y Trabajo para encontrar una definitiva solución en favor del equipo de salud del Hospital Garrahan.