Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Luego de la publicación de los nuevos datos del BCRA, los economistas estiman que la inflación de abril será del 7,5%

Hiperinflación

El BCRA publicó un nuevo documento del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza cada mes. Respecto al mes pasado, el Central realizó una fuerte corrección al alza de los pronósticos y los consultores económicos esperan un 126,4% de inflación para 2023 y del 7,5% en abril.

El REM es un documento que publica todos los meses el Central, en el cual convoca a todos las consultoras del mercado a que compartan sus metodologías y realicen sus pronósticos de los principales datos económicos para el mes y el año. A partir de eso, realiza un promedio y publica los resultados estimativos.

Los especialistas en analizar este tipo de datos hicieron importantes correcciones en sus proyecciones, a tal punto que vaticinan un índice inflacionario 16,4 puntos porcentuales más elevado que los pronósticos más acertados del mes pasado. En tanto que la inflación interanual, es decir, la que toma los próximos doce meses (abril 2023 - abril 2022), se estima que alcanzará el 146,5%.

Lo cierto es que el INDEC publicará los datos oficiales de inflación el próximo 12 de mayo. Mientras tanto, los datos del REM son provisorios, aunque todo pinta que los números de abril no son nada buenos.

Más allá de que las proyecciones marcan que habrá un descenso de la inflación de marzo a abril y de mayo a los meses siguientes, hay que tener en cuenta que el piso en que se estacionarán las proyecciones es muy alto: a partir de julio se estima que la inflación será del 7%.

Y el alza constante de precios no es el único dato preocupante, el REM también pronostica el crecimiento económico para este 2023. El dato es que habrá una reducción del PBI para este año de 3,2% (una corrección a la baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al REM previo; y una contracción económica del 0,2% para el 2024.

Está pasando