La cantidad operada en el segmento de contado del mercado mayorista de dólares llegó este viernes a los 422,933 millones, 80 millones de dólares menos que el jueves. Por el dólar soja, entraron 111,3 millones al país, que el BCRA compró a 300 pesos el dólar. Luego, revendió 109 millones a 226,25 pesos, quedándose con un saldo neto comprador de 2 millones de dólares. De esta manera, el Central cortó con una seguidilla de seis días de vender.
Por las operaciones con el dólar agro, entraron 2.038,6 millones de dólares de abril. Desde que comenzó el 2023, el balance del BCRA es negativo en 3.243 millones, una cifra verdaderamente récord para el período en cuestión. Solo en la primera semana de mayo, la institución vendió 274 millones de dólares.
Mientras tanto, el gobierno confirmó que las negociaciones con el FMI se mantienen abiertas para redefinir el acuerdo de facilidades extendidas que se firmó en marzo del año pasado. Las reservas internacionales cayeron el jueves en 760 millones de dólares, luego del pago por intereses a esa institución, y quedaron en 34.130 millones.
Al mismo tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la presidencia del brasileño Ilan Goldfajn, aprobó un crédito de 150 millones de dólares para Argentina, en el contexto del programa de Préstamos Basados en Resultados del BID, que busca mejorar la situación educativa de la Provincia de Buenos Aires. Un día antes, el BID había aprobado otro préstamo por 256 millones de dólares, que busca incrementar y fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en todo el país.