Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

El director del Incucai reaccionó a la postura de Milei sobre la venta de órganos: "Es un atropello"

Carlos Soratti cruzó a Javier Milei

Carlos Soratti habló esta mañana sobre las declaraciones de Javier Milei acerca de la venta de órganos y fue tajante en su contestación. El director del Incucai sostuvo que la propuesta del precandidato de La Libertad Avanza es “una fantasía que no es viable” y que sus declaraciones “atrasan un siglo”.

Carlos Soratti habló esta mañana de los dichos de Javier Milei sobre “buscar mecanismos de mercado” para regir el trasplante de órganos e insistió en el “esfuerzo” que se realiza a nivel internacional para que la donación y el trasplante sean procesos transparentes, reglamentados, fiscalizados y que transmitan confianza. En diálogo con Radio 10, el director del Incucai apuntó a la “necesidad de una regulación muy estricta” en lo que es “un proceso tan sensible”.

El objetivo fundamental es garantizar disponibilidad para el trasplante, asignar un recurso tan escaso con criterios muy consensuados y transparentes”, enfatizó Soratti en defensa de la regulación estatal de la práctica, contrastando fuertemente con los recientes dichos de Milei. “Esa locura del mercado de órganos es una fantasía que no es viable, que es absolutamente muy marginal pero muy combatida por consensos internacionales”, expresó.

No está pensando en el donante, no está pensando en la sociedad, no está pensando en las listas de espera, no está pensando en la equidad, no está pensando en el cuidado de la salud.

Carlos Soratti sobre Javier Milei

Es el peor daño que se le puede hacer a un sistema tan solo pensar o hablar de estas cosas, porque hay un celo muy grande en evitar esto, si no las sociedades tendrían una actitud muy distinta”, sostuvo además Soratti, intercalando con menciones a organismos internacionales de salud y al consenso global que existe para evitar “no solo el comercio, que ya es algo extremadamente marginal, sino el tránsito de personas para conseguir un trasplante, esto es, el turismo de trasplante”.

“Cuando se habla de las libertades que este señor propugna tanto, en realidad está hablando de la libertad de quien es rico, tiene mucho dinero y tiene posibilidades de comprar un montón de cosas, y entre ellas también el fantasea con la posibilidad de comprar órganos”, lanzó el director. “Pero no está pensando en el donante, no está pensando en la sociedad, no está pensando en las listas de espera, no está pensando en la equidad, no está pensando en el cuidado de la salud. Es un atropello a cualquier razonabilidad”, afirmó.

Además, el titular del Incucai recalcó que Milei "está muy fuera de foco y su postura es tan extrema y disparatada que es lamentable tener que hablarlo a partir de expresiones que atrasan un siglo, porque son debates del comienzo de los trasplantes, a mediados del siglo XX".