Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Comenzó el paro de subte de las líneas A y C: Hasta qué hora se mantendrá

subte línea a

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) comenzó a las 13 hs un paro de las líneas A y C del subte que se extenderá hasta las 16 hs. El mismo se da en el marco del reclamo por una apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir condiciones laborales. Además, se incluye el pedido de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto y los salarios de los trabajadores. Previamente, los trabajadores realizaron una apertura de molinetes entre las 12 y las 13 hs en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo, de la Línea A; y en Retiro y Constitución, de la Línea C.

En un comunicado de prensa, que fue firmado por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, remarcaron que lamentan las molestias que pueda ocasionar el paro de subte al público usuario. La protesta se suma a varias medidas realizadas en el mes de abril por los metrodelegados, quienes dijeron que no tuvieron respuesta favorable por parte de la empresa Emova. Como respuesta, la concesionaria señaló que la protesta afecta a más de 290 mil usuarios.

subte linea c

La respuesta de Emova por el paro de subte

"La reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP", agregó Emova. A su vez, reiteró que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud.

Además, Emova aseguró que trabajan activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años mediante una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales. Por último, destacó que la jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo.

"Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias, 36 horas semanales; Londres 7 horas diarias, 42 semanales; Nueva York 8.7 horas diarias, 43 semanales; Madrid 7.5 horas diarias, 37.5 horas semanales; Santiago de Chile, 8, 42 semanales; Lima 8 horas diarias, 48 semanales, y Río de Janeiro, 8 horas diarias, 40 semanales", explicó Emova.

Noticia en desarrollo.

Está pasando