Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Piden actualizar la Ley de Medios para evitar la "concentración"

Un grupo de especialistas se reunió para la charla "Comunicación, Política y Tecnología: ¿el huevo de la serpiente?" organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en conjunto con AM530. Plantearon que la Ley de Medios debe ser actualizada en cuestiones como "la concentración de medios" y la "precarización de los trabajadores".

Periodistas, profesionales académicos y dirigentes políticos participaron de la charla que se llevó a cabo el pasado martes a las 18:30 en el auditorio Juana Azurduy de la Casa de las Madres de Plaza de Mayo en el barrio porteño de Congreso.

En la charla, que forma parte de un ciclo organizado por la Asociación, también señalaron la importancia de debatir sobre comunicación política en un contexto donde "proliferan los discursos negacionistas".

Larissa Kejval, la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, afirmó que durante la gestión de Mauricio Macri "hubo una regresión de derechos en materia de regulación" y "un fuerte disciplinamiento político y social". Denunció que desde el macrismo "salieron con todo, generaron carpetazos y persecución a compañeros" trabajadores de los medios, segun lo informado por Télam.

Sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual añadió que "no bastaría sólo con restituirla" sino que falta reconstruir el debate usando nuevas estrategias: se debería revisar la "concentración de medios, que es la madre de todas las batallas" y tratar cómo esto repercute en la "precarización de los trabajadores de prensa y el pluriempleo".

Por su parte, el doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín González Frígoli afirmó que discutir comunicación política "tiene que estar dentro de un plan de gobierno, como dijo recientemente (la vicepresidenta) Cristina Fernández, porque tiene que ver con lo simbólico".

"La disputa es la militancia en espacios de debate comunicacional, como este, para pensar lo digital como un territorio más" dentro de un proyecto general de gobierno, agregó.

Se debería revisar la "concentración de medios, que es la madre de todas las batallas" y tratar cómo esto repercute en la "precarización de los trabajadores de prensa"

El referente de la Coalición por una Comunicación Democrática, Luis Lazzaro, consideró que la "desregulación" que se implementó sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el DNU 267 firmado en 2015 por Mauricio Macri, "inauguró una verdadera mafia del poder que impide al Estado gestionar en función de los intereses de la mayoría", en cuanto a derecho a la información y comunicación política.

El DNU firmado en 2015 por Macri creaba el Ente Nacional de Comunicaicones (ENACOM) y disolvía la Afsca y la Aftic, dos consejos integrados por representantes sindicales, representantes de las universidades y dirigentes provinciales que hasta el momento se encargaban de la regulación. El ENACOM pasó a depender del Ministerio de Comunicaciones y con el DNU prorrogaba las licencias del momento por 10 años, favoreciendo la concentración, y las hacía transferibles.

En la charla, la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Florencia Lampreabe dijo que era "necesario" el espacio para debatir sobre comunicación política "en estos momentos donde proliferan los discursos negacionistas" en los medios y "en los discursos políticos, no solo de los libertarios sino de la coalición opositora".