Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Anuncian paro de subte y apertura de molinetes en dos líneas para este jueves

Paro de subte

Los metrodelegados impulsan nuevo paro de subte en dos líneas para este jueves, en el marco de un prolongado reclamo por la mejora de sus condiciones laborales. Los trabajadores denuncian, principalmente, la presencia de asbesto en las formaciones, un material cancerígeno cuyo uso está prohibido en el país desde hace 20 años.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) comunicaron hoy que llevarán adelante un paro de subte en las líneas A y C este jueves 4 de mayo entre las 13 y las 16 horas. Previo a la interrupción del servicio, de 12 a 13 horas, habrá apertura de molinetes en las estaciones cabecera de ambas líneas: San Pedrito y Plaza de Mayo en la línea A y Constitución y Retiro en la C.

Según explicó AGTSYP, las medidas "de autodefensa" se deben a un "pedido de apertura de la mesa de negociación paritaria" para discutir las condiciones laborales de quienes trabajan en el subte, reclamando dos francos semanales "y la reducción de la semana laboral para reducir la exposición al asbesto". Asimismo, reclaman la revisión de "las condiciones salariales de Ixs trabajadorxs del subterráneo y premetro, vencidas el 28 de febrero".

Esta medida se inserta en un largo historial de paros que vienen realizando los trabajadores del subte en denuncia de "la presencia de material cancerígeno en la red", en la cual exigen que se realice una "desasbestización integral y el urgente cambio de las flotas contaminadas”.

En este sentido, reclaman al Gobierno de la Ciudad y a la concesionaria Emova “una solución inmediata a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subte”, alegando que “está en riesgo la vida de trabajadores y usuarios”. Según denunciaron en varias oportunidades, ya son más de 80 los empleados con problemas de salud y otros tres los muertos por exposición al asbesto.

Está pasando