Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Agro Con Vos

Ni dólar soja ni cosecha, la comercialización de granos sigue estancada

Puerto de Gran Rosario granos

La comercialización de granos en la Argentina presenta un lentitud asombrosa, que se explica en primer lugar por la baja producción agrícola, pero también por los retrasos que se dan en las cosechas de maíz y soja.

En detalle, el análisis de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral explica que el ritmo de ventas “no llega al 10%, contra el 12% del año pasado que fue lento y 15% promedio histórico”.

Romano indica que la recolección de maíz y soja “sigue muy lenta”, pero que el arribo de los granos al puerto "es más lento aún", donde "el dólar agro sigue sin traccionar ventas de productores, que esperaban valores más altos, especialmente por la mala campaña".

En el día de hoy el precio pizarra de Rosario indica una cotización de $100.000 por tonelada de soja, muy por debajo de lo esperado por los productores, que con el Programa de Incremento Exportador por medio, esperan un valor entre 115.000 y 120.000 pesos por tonelada.

De acuerdo al informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, (CIARA-CEC), en abril las empresas del sector liquidaron la suma de 2.435 millones de dólares, lo cual representa una caída del 23% en relación al mismo mes del año 2022.

Cabe señalar que en abril entró en vigencia el nuevo "dólar soja", evidenciando que ni con el beneficio del tipo de cambio a $300 ni con los actuales precios, el productor no está dispuesto a desprenderse del grano.

"Comparando el primer cuatrimestre de 2023 con el año pasado (u$s5.200 millones vs. u$s11.000 millones), el sector cerealero-oleaginoso perdió ventas al exterior por un valor superior a 5.800 millones de dólares", destaca el informe.

Granos internacionales

soja granos

"El mercado, que comenzó en los 380 u$s/tn, ya está por debajo de los 350 u$s/tn", sostiene Romano y aclara que si bien se "se veía venir esto, aún hay tiempo en el mercado local". ¿Por qué? ", aunque "Porque Chicago ya ajustó mucho, pero localmente nos quedamos caro y esto no puede durar para siempre".

"En maíz quizás no tanto, pero no debemos faltarle el respeto a precios por encima de 200 u$s/tn abril cuando se viene mucha oferta tanto de este como para el ciclo próximo”, consideró.

Está pasando