Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Cultura & Espectáculos

Despidieron a Marcela Pagano de A24 y ella denunció censura en el Grupo América

Marcela Pagano

La periodista Marcela Pagano fue despedida del Grupo América, donde conducía un ciclo en la señal de cable A24. Por este motivo, publicó un extenso texto en sus redes sociales en el que denunció "presiones" y censura por parte del canal.

Según afirmó la conductora, el despido se llevó a cabo el viernes por la noche. Primero trascendió como rumor y se dijo que había sido despedida tras denuncias y sumarios internos que involucraron a gremios como el SiPreBa (de periodistas) y el SATSAID (de trabajadores de la televisión) sobre acusaciones de malos tratos de trabajadores contra la conductora.

Sin embargo, Pagano desmintió esa versión y explicó los motivos por los que fue "desvinculada del Grupo América". "Después de soportar siete meses de presiones, terminé de comprender que era imposible hacer periodismo con la gente que dirige hoy esa señal", aun cuando cumplió con los pedidos del "director del canal, Daniel Vila, y su actual gerente periodístico, Rolando Graña".

"Para justificar lo imposible en un año electoral, quieren ensuciar mi imagen cuando soy una trabajadora honrada y profesional que vive de su sueldo", siguió, y agregó que "también sufrieron esta censura importantes figuras del periodismo" que ya no están en el canal. En este sentido, denunció que se convirtió en una "costumbre" el despedir gente "que por sus pensamientos y opiniones incomodan y obstaculizan intereses".

Pagano denunció censura por parte del Grupo América y apuntó a intereses políticos vinculados al ministerio de Economía.

Tras una mención general de casos que no puntualizó, sí mencionó uno puntual: "La última fue Viviana Canosa, cuyo verdadero motivo de desvinculación del canal se me ocultó cuando fui coercionada por una autoridad invocando un abogado del canal (quien había sido mi pareja) a leer un comunicado de prensa que la Dirección del canal redactó acerca de los escraches públicos".

En este sentido, Marcela Pagano también deslizó que habría una cuestión de género: "Hay una recurrencia hostil y 'avasallante' [sic] contra las mujeres en esa pantalla, de la que pueden dar fe varias de mis ex y actuales compañeras".

Finalmente, la periodista dijo que su desvinculación contó con un "llamativo apremio" que coincidió con una "mejora" en su "medición de audiencia", cuando abordaba temas económicos, por lo que apuntó a razones políticas en su despido: "Echarme después de dos años y dos meses de conducción en pleno vaivén del dólar y con el futuro en vilo de la actual gestión es significativo".

Si bien aclaró que "nunca" recibió "un llamado directo de nadie del ministerio de Economía" para limitar su "mirada como periodista", puntualizó lo que consideró restricciones a su libertad de expresión: "Mi libertad para preguntar estuvo cercenada en el último mes. Recibí prohibiciones explícitas de invitar a toda persona vinculada a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y economistas kirchneristas no alineados con cierta ala de la política del Frente de Todos, como Julia Strada o Sergio Chouza".

"En las últimas semanas me prohibieron poner en las placas y videograph que el dólar había subido, solo podía contar al aire cuando bajaba. Me rebelé ante esta decisión, de la que incluso fui anoticiada estando al aire mientras hacía una columna económica", agregó. De todas maneras, para ella el detonante de su despido fue una entrevista que le hizo a Javier Mieli, pese a que "marcó el pico de rating de la tarde del canal".

Está pasando