Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cuál es el nuevo monto a partir del cual AFIP monitoreará cada plazo fijo

AFIP plazo fijo

Desde el primer día de este mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó el nuevo monto de los plazo fijo por el cual los bancos y billeteras virtuales tendrán que informar los movimientos.

En realidad, esta operatoria existe desde hace cinco años y los montos mínimos de los plazo fijo por el cual las entidades financieras tienen que notificarle a AFIP se actualiza anualmente, según la inflación.

Hasta el último día del mes pasado, el piso de un plazo fijo para que sea informado a AFIP era de $90.000 y, desde este lunes, pasó a $200.000. En esta operatoria también se incluyen las compras de tarjeta de crédito.

A su vez, las billeteras virtuales, denominadas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) se incorporaron a los bancos para el envío de la información desde julio de 2021. El registro de los movimientos pasó de los $30 mil a los $120 mil.

Además, en la Resolución General 5348/2023 publicada en el Boletín Oficial, se especificó la actualización del consumo mínimo a través de tarjeta de débito para que sea informada a AFIP. De $30 mil, pasó a $120 mil.

En cuanto al movimiento de efectivo, en pesos o moneda extranjera, transferencias y compra o venta de monedas digitales por transferencias bancarias o virtuales, los bancos también tendrán que informarle al fisco. El nuevo monto es a partir de los $400 mil, el doble que el mes anterior.

Según determinaron en el organismo del Estado, estos cambios “permiten a las entidades y administradoras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente”.

“Son los montos que los bancos están obligados a informar al organismo. La AFIP no hace nada con esos datos. Simplemente los almacena, que es una de las funciones del organismo”, agregaron.

Está pasando