Más allá de la cotización del dólar que se tome, existe una posibilidad de que este billete de 1 dólar que tenés guardado por ahí valga una fortuna gracias a una pequeña rareza. ¿Como cuál?
El mundo del coleccionismo de monedas y billetes está inundado de ejemplares que, ya sea por un error en su diseño, o por pertenecer a una serie en especial, o por tener alguna marca en específico, cobran un valor muy importante.
Entre los billetes que se pueden encontrar en internet, los de 1 dólar pueden ser de los más buscados. La mayoría puede costar algunos miles de pesos, 10 o 20 veces más que su valor nominal, pero hay un billete de 1 dólar que sobresale del resto.
Un usuario de Mercado Libre ofrece un billete de 1 dólar muy especial a dos millones y medio de pesos, es decir, a más de 5000 dólares. Pero, ¿qué tiene para costar tanto?
El ejemplar es de una serie del año 1957. En el frente, del lado izquierdo y al lado de la cara de George Washington tiene el número 1 y la leyenda “this certificate is legal tender for all debts public and private”. En el costado derecho, no tiene la leyenda “one”, sino que dice “Washington D.C.” y el sello de color azul, que lo hace más distintivo.
Sin embargo, este diseño especial del billete de 1 dólar no es el único que se encuentra en la plataforma, aunque pertenece a otra serie. La tienda del experto numismático José Tellez tiene un ejemplar similar, pero de 1935 a casi $45.500.
Por su parte, el local Kurchan filatelia y numismática tiene un billete de 1 dólar de un año anterior y lo vende a más de $41 mil. El detalle característico, en este caso, es el diseño del reverso, que no tiene ninguna figura ni paisaje: solo la palabra “ONE” y, de manera superpuesta, la frase “one dollar”.