Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Economía

Massa intervino en las condiciones de acceso a los dólares libres para impedir otra corrida

Massa dólares

Sergio Massa decidió dar un golpe de timón a las condiciones bajo las cuales se obtienen dólares financieros y presentó un par de medidas para evitar movimientos que impulsen una mayor corrida cambiaria.

Desde este martes, las sociedades de bolsa, más conocidas como ALyCs y Agentes de Negociación, no podrán cursar operaciones de Dólar Contado con Liqui (CCL) o MEP a clientes que tengan cauciones o pases, cualquiera que sea la moneda de liquidación.

Las cauciones son como “casas de empeño”, donde los agentes ponen sus títulos en garantía y obtienen crédito a cambio.

En el análisis conjunto que realizó el Massa junto a Miguel Pesce y Lisandro Cleri- máximas autoridades del Banco Central-, llegaron a la convicción de que había traders profesionales que se apalancaban en cauciones para comprar dólares financieros, lo que distorsionó de manera dramática el mercado y aumentó artificialmente la demanda de divisas (e hizo subir su precio).

Según dispondrá la Resolución General N° 959, no se podrá operar en el mercado cambiario libre con papeles o garantías y quienes quieran acceder a la divisa por esa vía deberán “poner el dinero”.

“La medida no afecta a personas humanas y corporativos [empresas], sino que desarma operaciones especulativas de traders profesionales”, aseguró Sebastián Negri, titular de la CNV.

La medida no afecta a personas humanas y corporativos [empresas], sino que desarma operaciones especulativas de traders profesionales

La resolución, además, dispone que las sociedades de Bolsa tengan nuevos límites para la operación de MEP y CCL de sus propias carteras. En concreto, no podrán comprar más de lo que venden.

Está pasando