Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Luis D’Elía: “Entre la vida de su hija y su carrera presidencial, Cristina va a elegir a su hija”

D'Elía Messi

Días antes del discurso de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, el dirigente social y líder de MILES Luis D’Elía habló sobre su candidatura y aseguró que la Vicepresidenta “no va a participar de ninguna manera”. Además, D’Elía apuntó contra La Cámpora y Máximo Kirchner y planteó que si “continúan con el armado de listas de arriba para abajo y a patadas en el traste van a seguir perdiendo base electoral”. En ese marco, respaldó a Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, y elogió las últimas medidas del líder del Frente Renovador.

Sergio Rosso: ¿Cómo analiza las acciones y medidas del presidente en estos últimos días y cómo ve que se haya bajado de la posibilidad de la reelegir?

Luis D’Elía: Bueno, respecto a la primera pregunta, ayer (por el martes) el Ejecutivo definió acciones contundentes, sobre todo la investigación de activos no declarados. No pudieron justificar el origen de 35 millones dólares. Y también me parecieron muy importantes los cuatro allanamientos a financieras. Son maniobras muy duras que merecen el apoyo de toda la sociedad argentina

SR: ¿Atribuye esta suba del dólar solamente a especulaciones?

LD: Macri dijo la semana pasada que había que dinamitar todo y esta semana el círculo rojo empuja esta devaluación y una estampida de los precios formidable. Desde el advenimiento de la democracia es la tercera vez que lo hacen. Lo hicieron con Alfonsín, lo hicieron con De La Rúa y ahora están haciendo esto con una fuerte acción destituyente que tiene la complicidad de propios y extraños.

SR: ¿Cómo ve Alberto Fernández se haya bajado de la reelección?

LD: Lo hemos defendido y apoyado. Lamentablemente ha sido objeto de hostilidad interna. Lo de Cristina Fernandez de Kirchner es muy sorprendente porque, por un lado, lo apoyó para presidente y después lo saboteó durante tres años. Es una cosa muy difícil de explicar. Por mucho menos que esto, Cristina los sacó a (Martín) Guzmán generando una situación inédita. Creo que tuvo una enorme generosidad el Presidente al renunciar a su reelección. Lo ha hecho sobre todo pensando en la patria y en el pueblo, más que en sí mismo.

SR: ¿De qué manera usted cree o analiza que la Vicepresidenta de la Nación lo saboteó a Alberto Fernández?

LD: Cuando lo echó a Guzmán (porque ella explícitamente lo echa con su actitud pública) la inflación venía bajando 0,7 o un punto promedio durante cuatro meses seguidos. A las 24 horas de esa acción hubo una estampida inflacionaria que todavía hoy no podemos controlar. El daño que se hizo fue enorme.

SR: ¿Estuvo a favor en su momento con el acuerdo con el FMI? ¿Le pareció un buen acuerdo?

LD: No hay buenos acuerdos con el Fondo. El que nos dio el ejemplo fue Néstor Kirchner. Él acordó tres años seguidos con el FMI y finalmente terminó pagando, gracias a un crédito swap de China, 9810 millones de dólares. Por lo tanto, no sé de qué manual saca Máximo Kirchner que la solución es no acordar con el Fondo. Y le digo más, si uno recurriera a la Venezuela chavista, hoy te recomiendan no romper lanzas con el FMI. Ellos lo pagaron carísimo durante cuatro años. Tuvieron problemas con el petróleo, no podían comprar alimentos, medicamentos, viviendo una situación trágica que hizo que prácticamente 10 millones venezolanos se fueran del país.

SR: ¿Cree que el peronismo y La Cámpora se van a poder reencontrar o esa relación es irreconciliable?

LD: El peor error que cometió Cristina Fernández en conducción política fue reemplazar al kirchnerismo por La Cámpora.

SR: ¿Corre riesgo la unidad del Frente de Todos entonces?

LD: Si eligen el camino de las listas únicas, armando las listas de arriba para abajo y a patadas en el traste van a seguir perdiendo base electoral. Hace dos años perdimos 4 millones de votos por esto y creo que se va a profundizar.

SR: ¿Cómo ves toda la interna en el peronismo y la posibilidad de un PASO?

LD: La última PASO fue Domínguez contra Fernández y, lamentablemente, terminó en una carnicería entre nosotros. Eso inhabilita la manera, no el fondo de la cuestión. A los candidatos hay que elegirlos siempre de cara al pueblo y con la participación de toda nuestra base electoral.

SR: ¿Apoyaría una lista de unidad a nivel nacional desde su espacio?

LD: De unidad sin PASO, no.

SR: ¿Cree que Cristina puede subirse al ring electoral?

LD: Estoy convencido de que Cristina entre la vida de su hija y su carrera presidencial va a elegir la vida de su hija. Estoy convencido que no va a participar de nada.

SR: ¿Y puede ir presa?

LD: Para mí es totalmente inocente. Aquí hay lawfare y una Justicia en manos de Macri, Magnetto y buena parte de la política exterior norteamericana. Es un fenómeno que se replica en todo el continente.

SR: Se lanzaron Scioli, Grabois, Lozano ¿alguno le gusta?

LD: A alguno vamos a tener que apoyar, por ahora estamos deshojando la margarita. En la medida en que no se abra la participación a la gente, no.

SR: ¿Qué expectativas tiene para el congreso del PJ Nacional que se va a realizar el 16 de mayo?

LD: No me gusta opinar sobre la vida interna de los partidos aliados, con lo que hemos recorrido mucho. No me parece.

SR: ¿Hay un cambio de época en el peronismo?

LD: Bueno, puede ser. Mucha gente dice que apoyar a Cristina es darle todo el poder a La Cámpora, está abriendo la posibilidad de no votar tan linealmente. Hoy La Cámpora le pone mucho límite.

SR: Al comienzo hablábamos de que por estos días hay mucha turbulencia económica ¿Qué piensa de la gestión de economía del ministro Sergio Massa?

LD: Está viviendo un terrible embate de los grupos de poder y de la política internacional. Lo presionan para cumplir metas que son incumplibles. Comparto lo que plantea de renegociar la deuda.

SR: Como referente social ¿cómo ve los cuestionamientos a las organizaciones sociales y los recortes a los planes sociales?

LD: Me preocupa que muchos programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estén parados por falta de fondos, una actitud que me preocupa, y la verdad me parece buena la actitud de Victoria Tolosa Paz de auditar, me parece razonable. En este momento, varios programas del ministerio están en rojo económico.

SR: ¿Y qué lugar deberían ocupar las organizaciones sociales en la estructura política argentina?

LD: Me gustaría replicar lo que pasó en Bolivia: que alguna vez los movimientos sociales lleguen a gobernar la Nación

SR: ¿Cómo ve los candidatos de la oposición? ¿Cómo ve la oposición en general?

LD: Proponen liquidar el estado, eliminar todos los planes sociales, privatizar las jubilaciones y acabar con todos los derechos laborales. No los veo bien.

SR: ¿No está de acuerdo con que hay que ordenar el gasto público?

LD: ¿Cuál es el país del mundo que tiene mayor déficit fiscal?¿Qué país tiene 4 billones de dólares de déficit fiscal? Estados Unidos. O sea, le piden al Tercer Mundo que haga lo que no hace Estados Unidos.

Está pasando