Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El Banco Central subió fuerte las tasas de interés de los plazos fijos ¿a cuánto se fue?

Buscando contener la corrida cambiaria que se vivió entre la semana pasada y el comienzo de esta., el gobierno lanzó una suba de tasas del plazo fijo y las Leliq a 28 días, que se hará efectiva luego de la reunión de directorio semanal que se realiza hoy.

Según trascendió, no se trata de una suba más, sino que es la más alta desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández: mil puntos básicos (que equivalen a 10 puntos porcentuales), lo que llevará al 91% la tasa nominal anual (TNA), con un rendimiento efectivo mensual (la TEM) en torno al 7,68% y un interés efectivo anual (TEA) del 141% para las Leliq y del 140,5% para el plazo fijo.

Esta tasa efectiva se ubica por encima de la de las Letras de Descuento (LEDES) que pagó ayer el ministerio de Economía en la licitación del Tesoro, que fue del 135,5%. Cabe recordar, por otro lado, que el BCRA elevó en el último tiempo el ritmo de depreciación del peso a niveles cercanos al 7%, en línea con la evolución de los precios de la economía.

Asimismo, para complementar este incremento en el rendimiento del instrumento, se espera que el Banco Central modifique los montos del plazo fijo minorista, ya que subirán de $10 millones a $30 millones los máximos alcanzados por la tasa mínima.