Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Mundo

Murió a los 102 años Josef Schütz, el condenado nazi más viejo

La persona más vieja en ser condenada por crímenes cometidos durante el holocausto murió a los 102 años. Josef Schütz fue condenado en junio de este año por ser partícipe necesario en la muerte de miles de prisioneros en Sachsenhausen, cerca de Berlin, entre 1942 y 1945.

Recibió una condena de cinco años de prisión, pero se mantuvo libre mientras esperaba el resultado de la apelación que presentó en la Corte Federal de Justicia de Alemania. Schütz siempre negó haber sido un guardia de la SS en el campo de concentración en cuestión.

El hombre fue condenado por ser participe necesario en los asesinatos de 3.518 personas y por su complicidad en los fusilamientos de prisioneros de guerra soviéticos y los asesinatos de otras personas con gas Zyklon B.

Decenas de miles de personas murieron en Sachsenhausen durante la Segunda Guerra Mundial, ya sea por hambre, como consecuencia del trabajo esclavo, por experimentos médicos, o asesinados por las SS. Más de 200.000 personas fueron prisioneras en este campo, incluyendo a judíos, gitanos, y presos políticos.

Schütz negó constantemente, durante su juicio, haber sido guardia en ese campo. Si bien se encontraron documentos con su nombre y fecha de nacimiento pertenecientes a un guardia de la SS, el condenado sostuvo su inocencia hasta el final. El juez, por su parte, fue firme en su condena: "Apoyaste voluntariamente este exterminio en masa a través de tu trabajo".

Alemania está intentando buscar y juzgar a viejos criminales de guerra nazis a partir de un fallo del 2011, en el que se condenó al ex guardia de la SS John Demjanjuk. El veredicto llevó a una búsqueda de los nazis que siguen vivos.