Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió la renuncia a todo su gabinete

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió ayer la renuncia a todo su gabinete ministerial a tan solo 9 meses de asumir como gobierno. El mandatario hizo este anuncio después de dar un discurso en el que criticó los problemas que tuvieron para impulsar las reformas sociales en el Congreso.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que se debe instalar un Gobierno de emergencia porque "el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra". Durante la entrega de un predio a campesinos, aseguró que "hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio".

Gustavo Petro expresó que "se necesita decisión y audacia del Gobierno y un movimiento campesino que se levante en la dignidad". "Hay que lograr que el campesinado se exprese en Colombia en la movilización, en la manifestación, en la organización, en la creación de liderazgos, en la posibilidad hacer las transformaciones reales de la tierra en Colombia", agregó.

Según informó la agencia internacional EFE, fuentes de la presidencia de Colombia no dieron más detalles sobre esta decisión del mandatario, que sería el segundo gran cambio de su Gobierno tras la salida en febrero pasado de los ministros de Educación, Cultura y Deporte. El gabinete de Petro está conformado por representantes del Pacto Histórico, la U, Liberal y Conservador.

"La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", escribió el jefe de Estado en Twitter. Así, concluyó: "Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno".