Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

Actualizaron los precios del bioetanol y el biodiesel

biocombustibles argentinos biodiesel secretaría de energía alianza

La Secretaría de Energía de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 268/2023 y la 269/2023, a través de las cuales actualizó los precios internos del bioetanol y biodiesel que se utilizan en el corte obligatorio de nafta y gasoil, respectivamente.

Para el caso de la primera Resolución, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón, se determinó un precio de "$148,479 por litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar o maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640".

Este precio rige para para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de abril de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Es cuanto menos llamativo que la propia Resolución cite a la empresa nacional YPF como fuente para la determinación de los precios de los biocombustibles.

Según se indica: "en función de la información suministrada por YPF SA. respecto de la variación de los precios implementada con fecha 16 de abril de 2023 para las naftas".

bioetanol

Biodiesel

Para el caso del biodiesel elaborado con soja, se fijo un precio de "$294.430 por tonelada de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640".

En este caso, se considera las operaciones que se llevan a cabo a partir de hoy, fecha de publicación de la Resolución y actualización de los precios, "hasta que un nuevo precio lo reemplace".

En ambos casos, bioetanol y biodiesel, el pago de las petroleras a las pymes de biocombustibles que abastecen el mercado local, no podrá exceder los 30 días corridos a partir de la facturación.

Con estos valores, la actualización del precio del combustibles verde a base de caña de azúcar o maíz (para nafta) es del 9% en relación al precio de marzo; mientras que en biodiesel, el nuevo precio infiere una suba del 4% mensual.

Está pasando