Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Columnistas

“Pancitas Llenas”: comedores y merenderos de todo el país impulsan una ley para recibir financiación

comedores

En Argentina, más de 10 millones de niños y niñas reciben sus únicas comidas del día en comedores o merenderos. Con la pandemia, la profundización de la crisis económica en el país y con la pobreza alcanzando casi los 40 puntos -alrededor de 18 millones de argentinos-, cada vez más personas dependen de estos espacios.

El próximo 10 de mayo, los comedores y merenderos agrupados en la Asociación Civil “Soñadores Unidos” se movilizan al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento del proyecto “Pancitas Llenas”, una iniciativa de 2020, que después de perder estado parlamentario, se presentó nuevamente en diciembre de 2022 para dar fuerza de ley a la financiación del sector. La iniciativa, que cuenta con apoyo de diversos empresarios, artistas y deportistas. propone un sistema transparente de asignación de recursos, con control de la sociedad civil y fiscalizaciones diversas sobre el monto recaudado. La idea es que salga por Ley, para que los comedores tengan una normativa de financiación acorde, y no dependan de los vaivenes políticos.

Liliana Oliveira, presidenta de “Soñadores Unidos" y encargada del comedor “Caricias de Dios”, cuenta cómo es el trabajo de alimentar a 200 personas todos los días y por qué necesitan la ley.

¿Qué es la ley “Pancitas Llenas”?

Es una contribución social que le pedimos a las empresas a las que les fue bien en la pandemia del 0.04% de sus ganancias anuales para poder ayudar a todos los comedores mediante una tarjeta.

¿Por qué es importante la ley?

Porque vamos a tener algo seguro para darle a los chicos. Porque hoy en día no sabemos qué vamos a hacer mañana. Si mañana no tengo nada para hacerles no voy a poder darles de comer. En cambio, con esta tarjeta vamos a poder darle, principalmente, algo nutritivo. Yo sé que no está mal dar polenta o un guiso porque es comida, pero también está bueno poder brindarles un plato con una buena nutrición.

¿Cómo impacta la situación actual? ¿Cómo haces para conseguir recursos?

Lo que estamos viviendo ahora con los aumentos diarios es muy difícil, sobre todo para los comedores. Antes podíamos comprar alitas, menudo, ahora ni eso. La inflación nos está tocando mucho y nos duele. Actualmente, nosotros recibimos lo seco de la municipalidad de Lomas de Zamora, gracias a Dios. También recibimos donaciones de alguna verdulería, de alguna carnicería, un poquito de cada lugar. Y salir a pedir es la única forma de poder llenar la olla. También de la ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) ya recibimos una buena cantidad de mercadería para distribuir en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

¿Y los demás comedores?

Algunos reciben igual que nuestro comedor, algunos si tienen los papeles en regla, personería jurídica, tienen ayuda de Nación o Provincia. Pero otros no están en regla, entonces no tienen nada de ayuda.

comedores

¿Cómo se trabaja en un comedor?

Principalmente, para estar en un comedor, tenés que amar a los niños y a toda la gente que va porque si no amás lo que hacés, no lo podés hacer bien. Arrancamos temprano para empezar a picar toda la verdura, carne y ya a las 12 del mediodía empezar a servir las viandas. Nosotros tenemos 60 familias, 200 personas en total, entre abuelos, chicos y familias, porque ahora van familias completas, no van solamente chicos.

¿Solamente das almuerzo?

Merienda y almuerzo.

Y a la noche, obviamente, con la situación actual, muchos deben pasar de largo…

Sí, algunas familias me dicen si por favor le puedo llenar más el táper para que les quede para la noche. Ojalá pudiéramos hacerlo. Almuerzo y cena no se puede, desgraciadamente.

¿Cuántas personas trabajan en el comedor ‘Caricias de Dios’?

Nosotros somos cinco, es mi familia completa, porque está mi marido, mi compadre, mi hija y mi nuera.

¿Es el único trabajo que tienen?

Si, el comedor es todo. La verdad que amo hacer lo que hago. Uno de chico pasó muchas necesidades, muchos problemas y cuando era chica pensaba “ojalá algún día pueda ayudar”. Yo no soy millonaria, ojalá fuera para poder hacer más cosas, pero la verdad es que amo hacer lo que hago. Tristemente, hace ocho años perdí a un hijo y después de eso me aferré mucho más al comedor porque es como que en cada niño que va, lo siento a él. Cada pedacito de abrazo, de los besos que te dan, lo siento a mi hijo. Y ahora cuando estoy en casa me duele la cabeza, me duele todo, es como que tengo que estar en el comedor para sentirme bien.

comedor

Cada gracias, cada abrazo, cada beso, debe hacer que valga la pena…

Sí, totalmente. Que te llamen y te digan ‘Lili, te extraño’, ‘tía’, ‘abu’, ‘ma’, ‘seño'. Porque eso somos en el comedor, todo eso somos. Así te llaman ellos. No sabés lo que fue en pandemia, no sentir ese abrazo ¡No sabés lo que fue!

¿Durante la pandemia suspendieron?

No suspendimos.  Solamente  paramos  dos  semanas  porque  nos  agarró  covid  a nosotros. Y seguimos funcionando, entregando, porque veíamos que era el momento en el que más nos necesitaban porque estaban peor.

Vuelvo un poquito a la ley, ¿por qué se realiza la movilización el 10 de mayo al Congreso?

Queremos que nos escuchen, que nos apoyen más diputados y que esto sea ley de una vez. Como te dije, para que podamos servirles una comida nutritiva a los chicos. Queremos que más legisladores nos escuchen y que no nos cierren la puerta.

¿Tienen ya algún sector, alguna bancada que los apoye?

Desde el Frente de Todos nos están apoyando, el diputado Juan Marino, por ejemplo. Hay varios legisladores que nos están respaldando, pero necesitamos muchos más. Esto lleva un camino largo, presentamos el proyecto en 2020 y después fue archivado. Marino lo sacó de nuevo y nos presentó a sus colegas.

Congreso

¿Quiénes van a estar presentes en esa movilización?

Nos vamos a convocar pacíficamente, como lo hicimos las dos últimas veces. No somos de marchar en contra de nadie, sólo queremos que nos escuchen. No creo que podamos hacer las ollas como la última vez, pero las vamos a llevar para que vean que están vacías. Nos van a acompañar artistas y otros comedores. A las 11 del mediodía es la convocatoria.

¿Cómo se puede ayudarlos?

Lo que más nos sirve es arroz, fideos y también lo fresco, Carne y pollo. Estamos en Facebook e Instagram como Caricias de Dios y como Soñadoras Unidos también en Facebook e Instagram.

Está pasando