La Policía de la Ciudad ingresó ayer a la Facultad de Derecho de la UBA sin orden judicial y fueron repudiados por estudiantes y militantes que se encontraban en el establecimiento. El hecho ocurrió en el marco de fuertes tensiones estudiantiles por la cancelación de las elecciones dentro del centro de estudiantes.
Durante el día miércoles, se realizó una asamblea convocada sin previo aviso por la actual conducción del Centro de Estudiantes de Derecho, Franja Morada y Nuevo Derecho, con el fin de cancelar las elecciones estudiantiles.
El ingreso a la asamblea estaba escoltado por patovas convocadas por la propia conducción estudiantil con el fin de restingir el ingreso a la asamblea, dejando a delegados estudiantiles de agrupaciones disidentes afuera.
Esto llevó a fuertes portestas por parte de los militantes de agrupaciones que se oponen a la conducción y llevó a intensas peleas dentro de la facultad que se registraron en imágenes y videos.
En el día de ayer, se sumó otro episodio más a la novela con el ingreso de la policía de la Ciudad sin orden judicial. Es importante remarcar que, por el estatuto de la UBA, la policía no puede ingresar a los establecimientos universitario sin que lo habilite un juez. Por lo que los efectivos violaron la autonomía universitaria.
Estudiantes y militantes que se encontraban en el establecimiento al momento del ingreso de los oficiales repudiaron la presencia policial y al canto de "que se vayan" y "fuera yuta, fuera" encomiaron a los policías a que se retiraran. Los estudiantes denunciaron que la agrupación Franaja morada "contrató" a los policías para que entraran a la facultad.