Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
40 años de la Guerra de Malvinas

A casi dos semanas del nuevo "dólar soja", no se vendió ni un millón de toneladas

dólar soja dólar soja colectora

La tercera edición del dólar soja, oficialmente conocida como Programa de Incremento Exportador, que plantea un tipo de cambio diferencial de $300 hasta el 31 de mayo, sigue sin seducir a los productores y los acopios y por ahora, con casi dos semanas de operaciones, no se vendió ni un millón de toneladas.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ayer se vendieron apenas 124.000 toneladas de soja, acumulando en lo que va del Programa cerca de 800.000 toneladas en la tercera edición del dólar soja.

Parte de esta falta de operaciones se debe al precio que está pagando la industria y los exportadores, los cuales están pagando una tonelada de soja en torno a los 100.000 pesos, cuando quienes tienen los granos esperan un precio más alto en torno a los 115.000 120.000 pesos.

Según los exportadores, las ventas se ven retrasadas por las lluvias que se dieron durante estos últimos días, así como también el paro portuario de este lunes que fue impulsado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, al cual se sumaron los recibidores de granos nucleados en URGARA.

Otro de los problemas que se generaron en estos últimos días es la corrida cambiaria del dólar paralelo que cotiza cerca de 430 pesos, ampliando la brecha cambiaria no sólo con el oficial sino también con el dólar soja, marcando una diferencia del 100% con el oficial y del 69% con el dólar soja.

Debido a este "lento" ritmo de ventas de soja, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cortó la racha de varias jornadas comprando dólares y en la rueda de ayer se vio obligado a vender cerca de 200 millones de dólares.