Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Levantaron el paro de colectivos en el AMBA

Paro de Colectivos

Hace instantes, las empresas de colectivos decidieron suspender el paro que tenían previsto para hoy a partir de las 13. La medida fue tomada luego de una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte.

"Las cámaras de transporte informan que, debido a la acreditación de fondos efectuada por el Ministerio de Transporte de la Nación durante la mañana de hoy; que permitió reducir el nivel de deuda por subsidios atrasados en el AMBA de 31 mil millones a 23 mil millones permitiendo así la posibilidad material de brindar con mayor normalidad los servicios. Por ello consideramos que tenemos las condiciones, a nivel sector, para sostener los servicios en el horario de 13 a 16 del miércoles de hoy, levantándose la medida anunciada", indicaron en un comunicado. 

Tras la interrupción del servicio durante la noche, el paro de colectivos estaba planificado para hoy de las 13 a las 16 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las empresas le reclaman al Gobierno la actualización de las partidas de subsidios por la suba de costos debido a la inflación.

"Es la vocación unánime de los operadores del AMBA sostener la continuidad de todos los servicios, al ser consciente del impacto social de nuestra actividad, pero para eso necesitamos las condiciones básicas operativas. Existe un marco normativo preciso que establece cómo se actualizan y pagan los ingresos necesarios para operar, el cual es pura y exclusiva competencia del Ministerio de Transporte de la Nación. Las empresas nos comprometemos a brindar la totalidad de los servicios siempre, en la medida de nuestras posibilidades", agregaron hoy. 

Según indicaron desde las cámaras empresarias, se iban a ver afectadas todas las líneas de colectivo: las de jurisdicción federal, las líneas nacionales, las líneas comunales y las provinciales. Es decir, iban a parar las líneas que van de la 1 a la 799. “Todos los colectivos van a dejar de funcionar y no habrá transporte”, precisaron.

“Hasta ayer la deuda era de 31 mil millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7 mil millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular”, precisaron desde las cámaras.

Hasta ayer la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos

El reclamo exige el pago de las actualizaciones comprometidas por las partidas de subsidios, a raíz de los efectos del proceso de inflación que vive el país y se extiende al gobierno provincial, porteño y nacional. Antes del anuncio en el que se adelantaba la medida, las empresas involucradas habían emitido un comunicado en el que explicaron las razones del reclamo.

Qué argumentaron desde las empresas de colectivos

El titular de la Cámara de empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca, explicó los motivos del paro. “Está muy atrasado el cálculo de los costos, que se venían calculando cada seis meses, pero con este nivel de inflación se complica”, dijo. También agregó que hasta el primer trimestre de 2023 se cobraron los subsidios completos. Sin embargo, estos fueron con los cálculos de costos realizados con los precios de agosto del año pasado. Si bien en febrero sí actualizaron los precios de los costos (con los de diciembre), la diferencia no se abonó aún.

Por otro lado, Vacca comentó que se debería actualizar nuevamente el precio de los costos que requiere el servicio. Esto se debe a que desde diciembre de 2022 hasta el día de la fecha ya hay más de 21% de inflación. “A las empresas llega un momento en el que se le empiezan a agotar los recursos”, expresó el titular de Cetuba. Incluso, confesó que no hay dinero para dar la totalidad de los servicios.

paro de colectivos

“Las empresas están desesperadas y tratan de hacer lo que pueden. Es por eso que anunciamos que mañana (miércoles) vamos a parar entre las 13 y las 16”, manifestó. El horario se pensó así porque a la mañana los colectiveros llevan a la gente a trabajar. Asimismo, a la tarde la llevan de vuelta a su casa. En el horario pensado, denominado como “hora valle”, van a reducir los servicios para tratar de ahorrar en algo el gasto de la prestación del servicio total.

Por último, Vacca dio a conocer el alcance que tiene la medida del paro de colectivos. “Nosotros tenemos afiliados que son solo de Capital Federal, otros que van desde CABA a Provincia, y otros que funcionan íntegramente dentro de la provincia”.

Está pasando