Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cuál es el nuevo monto máximo de plata que podés mover sin que la AFIP se entere

afip

La AFIP aumentó los montos mínimos de los movimientos que realizan sus clientes, a partir de los cuales las entidades financieras como los bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), Mercado Pago o Modo deben informarlos al organismo. A partir de ahora el piso será de $200 mil, en lugar de los $90 mil que estaban estipulados anteriormente, y se podrá mover mayor cantidad de plata sin que la AFIP se entere. Además, deberán comunicar los movimientos cuando los saldos de las cuentas igualen o superen al último día hábil del mes ese monto mencionado anteriormente.

Desde ahora los bancos deberán informar a la AFIP cuando el monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social supere los $200 mil, a diferencia del piso anterior que era $90 mil. Por otro lado, las entidades financieras tendrán que brindar información de todos esos conceptos de los clientes, incluso cuando se supera el monto en sólo uno de ellos.

La misma también eleva los montos en el caso de los administradores de sistemas de procesamiento de pagos a través de las plataformas de gestión digital o electrónica, que también incluye los PSP. Además de la nómina de cuenta de sus clientes, el nuevo monto máximo que se podrá mover sin que la AFIP se entere será de $120 mil, en lugar de los $30 mil anteriores.

Por último, esto también aplica cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso (incluye de efectivo, transferencia bancaria, moneda digital o extranjera) sea una transferencia bancaria o virtual, y ésta iguale o supere los $400 mil. La actualización de estos importes comenzará a regir a partir del 1 de mayo.