Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

"Águilas Negras", el grupo "neonazi" que opera en Catamarca

águilas negras

Llamaron la atención apareciendo en un acto conmemorativo del 2 de abril en El Rodeo. Los miembros de esta organización llamada "Compañía Águilas Negras" iban armados, con vestimenta militar y símbolos parecidos a los característicos nazis. Una diputada provincial solicitó investigarlos. Ahora, iniciarán acciones legales por difamación.

Los vecinos que asistieron al homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas el pasado 2 de abril definieron la participación de este grupo como "extraña e incoherente". Además, solicitaron que se investiguen sus actividades en la provincia.

Durante aquel evento oficial, el locutor anunció el ingreso de 20 personas que venían caminando desde San Fernando del Valle de Catamarca para rendir homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra. Pidió recibirlos con un aplauso y anunció que se trataba del Comando -o compañía- Águilas Negras. Todos ingresaron al evento vestidos de uniforme militar y marchando. Tres de ellos, portando fusiles.

"El estandarte de la Compañía tiene como insignia un águila, al mejor estilo nazi", comentó uno de los asistentes en una carta dirigida al medio local El Ancasti. Y agregó que uno de los miembros del Comando explicó que Águilas Negras era una ONG cívico-militar y su fin solidarizarse y ayudar a la gente del interior que vive alejada de las grandes ciudades.

El coronel del Ejército Argentino Eduardo Mendizábal, también participó de aquel acto y manifestó su descontento para con este grupo: "prácticamente coparon el acto y realmente nos dolió a los que estábamos ahí porque el homenaje era para los veteranos de Malvinas. Casi 10 de origen catamarqueño que terminaron opacados". Y agregó: "uno se quedó con el micrófono, empezó a hablar de su agrupación y de las actividades que realizaban”.

La diputada provincial del Frente de Todos Adriana Díaz, presentó un proyecto de resolución. En él, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe "si poseen algún registro oficial sobre la existencia de una supuesta organización llamada 'Compañía Águilas Negras NOA'". De existir, solicita también que se informe "sobre su estado de situación, objetivos, actividades permitidas o autorizadas, e integrantes de la misma".

Qué dice Águilas Negras

Omar Chrystuik, líder de "Compañía Águilas Negras", salió a desmentir a algunos medios que los acusaron de nazis y aseguró que iniciarán acciones legales por difamación. El tema tomó relevancia en todo el país a raíz de que medios de tirada nacional levantaran la noticia. "Que te traten de nazi es desagradable", afirmó.

Chrystuik asegura que estos medios los sacaron de contexto y los difamaron, acusándolos de grupo paramilitar y de utilizar simbología relacionada al nazismo. Además, explicó que el águila negra hace referencia a una cuestión bíblica y no tiene nada que ver con un movimiento nazi.

También apuntó contra la diputada Adriana Díaz y el ministro de Gobierno de la provincia de Catamarca, Juan Cruz Miranda: "Me extraña que todos tienen mi teléfono, pero no me llamó nadie. Que me consulten, que me digan, y no mediaticen esto porque me parece una payasada. Hay realmente temas mucho más importantes y graves que habría que dedicarles más tiempo”, dijo.

Está pasando