Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Murió el escritor Abel Posse

Abel Posse

El escritor Abel Posse murió este viernes, según trascendió en redes sociales. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y diplomático, además de autor de una amplia obra periodística y numerosos ensayos, poemas, cuentos y novelas.

Quien confirmó la muerte de Abel Posse fue el Instituto de Cultura de Buenos Aires a través de Twitter. El escritor nació en Córdoba el 7 de enero de 1934 y murió hoy a sus 89 años, dejando una extensa obra y habiendo construido una larga carrera que además de la escritura involucró la diplomacia.

Así, fue entre 1966 y 2004 ministro plenipotenciario de la Argentina en Israel; embajador en Checoslovaquia, Perú, Dinamarca y España; cónsul general en Venecia, donde recibió a Borges y Kodama en 1974, y director de la Casa Argentina en París. Además fue ministro de Educación porteño durante 11 días en 2009 con Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la ciudad, pero tuvo que renunciar por las críticas que recibió por sus posturas sobre el Terrorismo de Estado y la delincuencia juvenil.

Posse fue además miembro de la Real Academia Española; abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires donde ejerció la docencia, en la cátedra de Derecho Político de Carlos Fayt a la que renunció en 1966 tras el Golpe Onganía; y doctor en Ciencia Política por la Universidad de la Sorbona. Con sus obras como "Los bogavantes", "La boca del tigre" y su "Trilogía del Descubrimiento", que ficcionalizaban la violencia política de la década del 70 en Argentina, se consagró en la novela histórica latinoamericana.

En su obra ensayística figuran textos como "Argentina, el gran viraje", de 2000; "El eclipse argentino. De la enfermedad colectiva al renacimiento", de 2003; "La santa locura de los argentinos", de 2006; "Sobrevivir Argentina - Retrato de un país a la deriva" y "Réquiem para la política ¿o Renacimiento?".

Abel Posse colaboró por años en medios como La Nación, Perfil y La gaceta de Tucumán, desde donde lo recordaron como el escritor que "se definía como un marginal de la literatura argentina".

Con información de Télam.

Está pasando