Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El Senado sesionará por primera vez en 5 meses: qué proyectos debatirán los legisladores

Senado

El Senado volverá a sesionar por primera vez en cinco meses desde este mediodía, para debatir una serie de proyectos que cuentan con media sanción de Diputados. Entre ellos, se incluyen las denominadas Ley Lucio y de Alcohol Cero, así como el acuerdo para designar jueces y fiscales para integrar juzgados nacionales en la provincia de Santa Fe.

El acuerdo para abrir el recinto, sin sesiones desde noviembre del año pasado, fue alcanzado ayer por los bloques que integran la Cámara alta: el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal (UF), este último conformado por peronistas disidentes.

En una reunión llevada a cabo al mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, encabezada por la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, los senadores del oficialismo y de la oposición decidieron sesionar hoy desde las 12.

A la reunión asistieron los titulares de los bloques que conforman el oficialismo, el formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana Di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti. También lo hicieron sus pares de JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, y los conductores de UF, Guillermo Snopek y Alejandra Vigo.

En el encuentro se acordó tratar, entre otros temas, la designación de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia y la ley que prohíbe el consumo de alcohol inmediatamente antes de conducir.

La intención de todos los espacios fue avanzar en una sesión que termine con el paréntesis legislativo que se abrió a mediados de noviembre del año pasado y que se agudizó luego de que el oficialismo perdiera el quórum por la salida de cuatro senadores que ahora integran la bancada de UF.

Así fue la disputa en el Senado

Dos semanas atrás oficialistas y opositores se trenzaron en una disputa sobre el temario que llevaron al recinto y, ante la decisión del oficialismo de hacer votar un apartamiento del reglamento para modificar el orden de los temas, JxC y UF se retiraron y dejaron sin quórum la sesión.

El argumento de los opositores fue que la presidenta provisional del cuerpo, quien conducía la discusión, interpretó el reglamento y que no correspondía hacer votar un apartamiento del orden normativo, para lo cual se necesitaban los dos tercios de los votos de los presentes, sino una mera moción de orden, con mayoría simple.

La reunión de ayer fue la primera en más de nueve meses y permitió el acuerdo del temario porque, desde principios de marzo, la salida de cuatro senadores del FdT (para integrar UF) dejó al oficialismo sin quórum propio y colocó a JxC como la primera minoría.

Fuente: Télam.