Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El Senado sancionó la Ley Lucio

lucio dupuy

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad la Ley Lucio, un proyecto que busca prevenir la violencia y abusos en la infancia. La iniciativa tomó nombre a raíz del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, a manos de su madre y la pareja de su madre. Tras haber pasado previamente por la Cámara Baja, finalmente se convirtió en Ley.

El proyecto se debatió durante alrededor de una hora. El poco tiempo se debe a que entre los senadores ya estaba la intención de aprobarlo rápidamente. Bajo la mirada de los abuelos de Lucio, todos los funcionarios en el recinto dieron el sí para aprobar la Ley. En consecuencia, se creará el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa fue impulsada a raíz del asesinato de Lucio Dupuy, el niño de cinco años de La Pampa que murió tras ser golpeado por su madre y la pareja de la misma. Por este caso, ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

Qué dice la Ley Lucio

La llamada Ley Lucio que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia establece capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto.

El proyecto crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) -plan que le da nombre a la ley- dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una "obligación inmediata y directa" en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con "cierta experiencia acumulada".

Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.