Lunes, 22 de Abril de 2024 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Géneros

El juez que investiga a los soldados acusados de abuso sexual alertó, "no fueron hechos aislados"

El juez a cargo de las 2 causas por los 3 abusos sexuales perpetrados por soldados en el Escuadrón de Exploración de Caballería n°2 de Gualeguaychu, Hernán Viri, adelantó que "no fueron hechos aislados".

El magistrado, que ordenó el allanamiento y las detenciones de los soldados, también estableció que se trataría de un modus operandi establecido, dado que "son tres hechos en un período de tiempo reducido". Expresó, "los acosos, abusos, hostigaciones y amenazas son parecidas y pareciera también que hay algún tipo de protección". Conluyó que, "tres casos están denunciados, pero estimamos que hay más".

Ayer se detuvo al suboficial Víctor Hugo Mercado, acusado de los abusos sexuales perpetrados contra las soldadas, dos en 2021 y otro en 2022, y al jefe del regimiento al momento de las agresiones, Juan Facundo Candiotti, por encubrir las pruebas y prestar falso testimonio, cuando declaró en la primer causa, de 2021.

Hernán Viri, el juez a cargo de las causas, alertó que tienen "alguna idea de que hay otros casos y más víctimas" y se trataría de un plan sistemático de abusos. Además, pidió que, si hay otras víctimas, se animen a denunciar, expresando, "yo sé que a veces es difícil y duro hacer este tipo de denuncias pero sepan que desde la Justicia se les da respuesta. Es importante que se animen otras personas a tomar fuerza, coraje y denunciar", en diálogo con TN.

Gendarmería informó que en el allanamiento se encontraron imágenes pornográficas de las soldadas, que eran filmadas sin su consentimiento mientras estaban en traje de baño, manipulando las cámaras de seguridad. Alertaron que se encontró una camputadora con videos en donde se hacía zoom a las partes íntimas de las soldadas y luego esos videos eran distribuidos entre los soldados.

Candiotti y Mercado serán indagados este jueves por la mañana y luego el juez Viri tendrá 10 días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno.