Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Policiales

Acusan de encumbrimiento al comisario del caso Lautaro Morello y Lucas Escalante

Una serie de pruebas incriminan al comisario Sergio Argarañáz de encubrir el homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, los dos amigos de Florencio Varela.

Esta mañana el comisario inspector Argaranáz tenía pautada su primera declaración ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n°2 de Florencio Varela. Es acusado deencubrimiento calificado por ser delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El comisario está acusado de encubrir el asesinato de Lautaro Morello (18), cuyo cuerpo apareció incinerado en Guernica, y de la desaparición de su amigo Lucas Escalante, al que se vio por última vez con Lautaro el 9 de diciembre, cuando ambos salieron a festejar el triunfo de Argentina contra Países Bajos. Lucas pasó a buscar a Lautaro en su BMW, el auto de Lucas apareció quemado en la ruta provincial 53 el 11 de diciembre, dos días después de que lo hayan visto por última vez.

Pruebas e indicios

El sábado 10 de diciembre Romina Escalante, la hermana de Lucas, junto con su madre, se dirigieron a la comisaría para reportar la desaparición. El comisario Argarañaz rechazó la recepción de la denuncia por la desaparición de Escalante, hecho que va en contra de lo que dicta la Constitución Nacional y la ley procesal bonaerense, según la resolución de detención. Cuando preguntaron, el comisario tampoco les contó sobre los avances en la denuncia de Lautaro.

Las evasivas del comisario se intensificaron cuando el mismo sábado le dio como hipótesis al padre de Morello: Lucas "habría atropellado a una chica, que se escondió y quemó el auto “para borrar evidencia y cobrar el seguro".

Por su parte, los testimonios de testigos apuntaban que Lucas había ido a “buscar vales de nafta” gratuitos a la casa de Cristian Centurión, hijo de Francisco Centurión, comisario mayor de la Policía bonaerense. Se estableció que Lucas podría haber tenido negocios de nafta gratis con ellos. Tanto Cristian como Maximiliano Centurión, el primo de Lucas, son los principales sospechosos de incinerar el auto de Lucas y están detenidos con prisión preventiva como coautores del homicidio de Lautaro.

A Romina Escalante el comisario Arganñaz le dijo sobre Cristian, “Ah ya se quién es, ‘Coco’. Pero no lo voy a molestar por esto. Nadie te hace desaparecer por unos vales de nafta”, a pesar de aportarle los testimonios y pruebas que vinculaban a su hermano con el hijo del comisario y el comisario. Continó Argarañáz, “¿Quién es tu hermano? Yo que soy comisario no me regalan nafta a mí. ¿Quién es este pibe?”.

El comisario inspector Argarañaz, cuando se produjo el allanamiento a la casa de Francisco Centurión el 14 y 15 de diciembre, “no cumplió con el procedimiento” ni con las instrucciones de la fiscal a cargo Mariana Dongiovanni, según la UFI n°2 de Florencio Varela. Estaba estipulado que el procedimiento se llevara a cabo el 14 y bajo órdenes de Argarañaz, el allanamiento se interrumpió y continuó el 15 a las 8:53 de la mañana, lo que levantó más sospechas.

Este accionar implicó que los funcionarios públicos fuesen garantes, "ayudando de este modo a los autores y partícipes a ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros, pruebas e instrumentos del delito ejecutado”.

La madre de Lucas, además, contó que cuando le pidieron ropa del desaparecido para llevar a cabo el rastrillaje el comisario se las rechazó alegando que no servían, "el comisario Argañaraz me dice que no servía porque habíamos tocado las prendas y que solo iban a hacer con las prendas de Lautaro”.

Está pasando