Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 6.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Agro Con Vos

Luego de 50 años, la Argentina vuelve a cosechar cáñamo industrial

cáñamo industrial cannabis medicinal

Tras 50 años de olvido y prohibición, la Argentina realizó la primera cosecha experimental del cultivo de cáñamo industrial.

La empresa nacional Industrial Hemp Solutions (IHS), tras la autorización el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE), fue la encargada de llevar a cabo la siembra, el seguimiento del cultivo y la cosecha que se llevó a cabo en las localidades de Ferré, Chacabuco y Balcarce.

Cabe destacar que el nuevo marco regulatorio en materia de Cannabis medicinal y Cáñamo Industrial publicado en el Boletín Oficial en mayo de 2022, fueron las normativas que permitieron realizar los primeros ensayos.

La iniciativa contó con el apoyo técnico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), equipos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y del INASE.

IHS es una empresa argentina que se dedica a desarrollar localmente soluciones industriales de alto valor agregado a base de cáñamo. Es pionera en ingresar al país las genéticas de cáñamo más innovadoras del mundo para acelerar el desarrollo de esta industria en Argentina.

cáñamo industrial cannabis medicinal

"El propósito es "cañamizar" las industrias y facilitar la transición hacia las nuevas economías en pos de la creación de valor integral. De esa forma la empresa promueve el desarrollo de economías regionales, potencia el secuestro de carbono y contribuye a la regeneración de los suelos, además de generar divisas para el país, tanto por exportaciones como por sustitución de importaciones", expresó Maximiliano Baranoff, director de Innovación de IHS.

Apoyo institucional

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó que "tenemos el objetivo de lograr el crecimiento de los cultivos de cáñamo para todos sus usos legales con el aporte y la innovación de nuestros organismos descentralizados y de las universidades argentinas".

En tal sentido la presidenta del Senasa, Diana Guillén explicó que "estamos acompañando y viendo las experiencias de cosecha de cáñamo, el cual es un proceso que nos acercó el equipo de la Universidad de Buenos Aires que viene estudiando el cultivo y que venimos siguiendo desde el Senasa con el objetivo de ver las distintas variedades que están siendo probadas y cosechadas en distintos lugares ecológicos del país para poder determinar cuáles son las que se adaptan mejor según el clima".

Por su parte la presidenta INASE, Silvana Babbitt, expresó que "el Estado Nacional identificó al cáñamo como un cultivo estratégico y desde INASE, nos pusimos a trabajar en ese sentido. Acompañando desde nuestro rol, aportando fiscalización y trazabilidad al sistema productivo, y rigurosidad y experiencia en el registro de variedades. Trabajamos en Cáñamo como lo hicimos con el cannabis medicinal y como lo hacemos con muchas especies vegetales, entendiendo que contar con buenos materiales de propagación es fundamental para construir una industria robusta, que permita rentabilidad y desarrollo local".

Está pasando