Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Cómo preparar la carpeta para iniciar el trámite de la ciudadanía italiana

ciudadanía italiana

Todo aquel que tenga antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la ciudadanía de ese país cumpliendo ciertos requisitos y presentando la documentación específica. El objetivo de los documentos que integran la carpeta que se debe presentar es comprobar la ascendencia familiar italiana, ya que cualquier irregularidad puede significar que la ciudadanía sea denegada.

¿Cuáles son los papeles que hay que juntar antes de pedir el turno para la ciudadanía italiana?

  • Las partidas italianas de tu antepasado: se incluyen el certificado de nacimiento, matrimonio (y divorcio en caso de que aplique) y defunción. Para solicitar la ciudadanía italiana no hay límite generacional.
  • Certificado de no naturalización: es el documento que prueba que tu antepasado era italiano al momento del nacimiento de sus descendientes y, por lo tanto, les transmitió la ciudadanía. En caso de que se haya naturalizado de otro país, es necesario conseguir el documento que incluya la fecha en la que renunció a la ciudadanía italiana. Se solicita en la Cámara Nacional Electoral y puede ser determinante para poder avanzar o no con el trámite.
  • Las partidas argentinas, o del país en el que se vivió tu ancestro italiano.
  • Las actas para la ciudadanía italiana de los descendientes de tu antepasado: el certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (cuando apliquen) de todos los descendientes en línea directa, hasta llegar al interesado.

Además de reunir los documentos, es importante verificar que toda la información esté correcta para no encontrar obstáculos en el trámite. En este sentido, un dato clave: todos los documentos que no estén en italiano deben ser traducidos. Asimismo, si se emitieron en otro país deben estar legalizados y apostillados.

En cuanto a los plazos, desde la emisión de los certificados hasta el momento de presentarlos ante el consulado o en la comuna suelen haber unos seis meses. Ese tiempo puede variar, por lo que es importante averiguarlo con anticipación para poder organizarse y evitar retrasos.

Si bien el armado de la carpeta se puede hacer personalmente y sin ningún costo adicional, existe la posibilidad de recurrir a un gestor o estudio Jurídico para que te oriente y te ayude a hacerlo. El problema con esta opción es que, si bien agiliza, implica un costo elevado que puede ir desde los 185 mil pesos + IVA (siendo una generación, hijo de un italiano) hasta los $375 mil + IVA (cuatro generaciones, tataranieto de un italiano).

El precio incluye: asesoramiento legal, obtención y gestión de documentos argentinos e italianos, legalizaciones, verificación de no naturalización argentina, traducciones al idioma italiano, y seguimiento y manejo legal del caso hasta el efectivo reconocimiento de la ciudadanía. Si lo haces por tu cuenta te va a llevar más tiempo y vas a tener que prestar mucha atención a cualquier error que pueda demorar o hasta impedir el inicio del trámite, pero te ahorras unos cuantos pesos.

Está pasando