Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Anunciaron un nuevo paro del Subte: qué líneas estarán afectadas este lunes

Paro subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunciaron que este lunes realizarán un nuevo paro del Subte, en reclamo de una "reducción de la jornada semanal para obtener dos francos semanales con el objetivo de reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos". La medida de fuerza afectará a los servicios de las líneas B y C.

Los metrodelegados denunciaron una vez más sus malas condiciones de trabajo. "A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, micro particulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxigeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red", expresaron a través de un comunicado.

En este sentido, la medida de fuerza del lunes estará organizada en varias etapas. Primero, los metrodelegados liberarán los accesos de las las líneas B y C entre las 13 y las 14. En ese mismo momento, recibirán a los medios de prensa en la estación Juan Manuel de Rosas. Y después, realizarán un paro del subte que afectará a la líneas mencionadas entre las 14 y las 16.

"Con estas medidas, las y los trabajadores del subte, continuamos exigiendo la reducción de la jornada semanal para obtener 2 francos semanales con el objetivo de reducir nuestra exposición a los múltiples factores insalubres y nocivos que afectan nuestra salud", señaló la AGTSyP. A su vez, reiteró que el asbesto, presente los diferentes trenes, "es un mineral prohibido por ley, que prohíbe su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano".

Por último, los trabajadores del Subte indicaron que presentaron un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña. "Ya sumamos 3 compañeros fallecidos por asbestosis y tenemos más de 80 afectados por el mineral cancerígeno", condenaron sobre la crisis sanitaria que los afecta bajo tierra a la que el "Gobierno de la Ciudad y Emova esconden y niegan en forma criminal".