Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 20.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Hay paro de las líneas de colectivos del Oeste hasta que liberen a los choferes detenidos

Como consecuencia de las detenciones a los dos colectiveros que agredieron a Sergio Berni durante la protesta por el crimen del colectivero Daniel Barrientos, las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes la firma Nueva Ideal, no prestan hoy sus servicios.

El paro sorpresivo dispuesto por los choferes, en rechazo a la detención de los dos trabajadores acusado de atentado contra la autoridad del ministro de Seguridad bonaerense, es por tiempo indeterminado hasta aque los choferes queden en libertad,

El ataque al funcionario se produjo el lunes pasado, en el marco de la protesta que realizaban por el asesinato de Barrientos ocurrido el lunes pasado por la madrugada en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza.

Berni fue agredido cuando se acercó para dialogar con los choferes que estaban concentrados en el cruce de las avenidas General Paz y Juan Manual de Rosas, en el límite de La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes policiales informaron que las dos detenciones se realizaron en las localidades bonaerenses de Merlo y Gregorio de Laferrere, mientras que también se realizaron allanamientos en las empresas de transporte Almafuerte y Nueva Ideal, donde se efectuó el secuestro del legajo personal de Cristaldo Humberto Eliseo, señalado como otro de los agresores, y documentación sobre otras 555 personas, según consignaron los voceros.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por personal de la Policía de la Ciudad conjuntamente con miembros de la DDI de Morón de la Policía Bonaerense.

En la causa, caratulada como "NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad" (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.

Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño.

La causa por la cual fueron apresados se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado intervino en la manifestación de los colectiveros con su cuerpo de infantería, para llevarse a Berni del lugar, que se encuentra bajo su jurisdicción.

Hasta ese momento, el ministro bonaerense había sido agredido con golpes de puño en la cabeza y piedrazos durante largos minutos sin que ninguna fuerza pública interrumpiera la agresión.

Los golpes le produjeron una fractura en el malar.

Luego de que Berni y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dejaran el lugar, ocho efectivos de la Policía porteña fueron atendidos con lesiones por el SAME, en razón de los golpes y objetos contundentes arrojados sobre ellos, según dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco.

Por otro lado, el propio Berni se había comunicado ayer con el fiscal Fel Rolero Santurian para transmitirle su intención de impulsar la causa penal que investiga la agresión que sufrió en esa jornada, según informaron fuentes del ministerio público porteño.

Berni estuvo convocado ayer para informar si resolvía continuar o desistía de la causa penal en su calidad de víctima, y aunque no asistió por cuestiones de agenda sí comunicó su decisión de impulsar la denuncia.

La causa tramita en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Nº 20 pero no es la única que se inició por las agresiones recibidas por Berni y sus colaboradores.

Otra denuncia por los mismos hechos, presentada por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, bajo las figuras penales de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 24 de la Capital Federal, a cargo de Alfredo Godoy, con la actuación de la fiscal Romina Monteleone, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº 37.

Por otro lado, la abogada Valeria Carreras denunció el episodio en el fuero federal de Comodoro Py, donde pidió que se investigue la presunta conexión de sectores políticos con las agresiones sufridas por Berni.

Tras el sorteo, esa denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 9, que subroga María Eugenia Capuchetti, mientras que el fiscal será Carlos Stornelli.

"En principio, el paro es hasta la medianoche de hoy, pero se ratificará en una asamblea. También hay intención que se sumen trabajadores de otras líneas de la zona", dijo a la agencia oficial Télam el delegado gremial Salvador Strazzeri.

"El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros", dijo a Télam Luis Gómez, chofer de la línea 620, una de las empresas del grupo Nueva Ideal, que esta mañana iniciaron una imprevista huelga en reclamo de la liberación de los dos trabajadores detenidos, acusados de haber participado en la agresión contra Berni.

Ante las detenciones, la agrupación "Choferes Unidos", enfrentada a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández, se declaró en estado de "extrema alerta y movilización", y le reclamó al gremio que "actúe en consecuencia y tome medidas para acabar con este vergonzoso proceder" de la Justicia.

Sin embargo, en declaraciones a esta agencia, el chofer Gómez desmintió que los trabajadores en huelga pertenezcan a la agrupación "Choferes Unidos".

"Queremos que liberen a los compañeros, busquen a los asesinos de nuestro compañero Daniel y después vemos si un compañero se tiene que presentar o no en la justicia por la agresión a (Sergio) Berni", concluyó.
Imprimir Descargar Copiar

Está pasando