Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Un abrazo contra la inflación: Alberto conmemoró a los libertadores y se reunirá con 10 presidentes

Abrazo

El presidente Alberto Fernández viajó a Chile para reunirse con su par Gabriel Boric con quien participó este mediodía de un acto de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú, dado entre los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins luego de vencer a los españoles en la definitoria Batalla de Maipú, que significó la liberación de Chile.

Luego, Fernández asistirá desde la Embajada Argentina a una reunión telemática de nivel continental, convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el problema de la inflación.

En la "Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación" participarán- además de Fernández, Boric y AMLO- los presidentes Lula Da Silva, de Brasil; Luis Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Xiomara Castro, de Honduras; Juan Antonio Briceño, de Belice y Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas.

En la reunión se analizarán iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y se buscará un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta básica a menor precio de producción. Los acuerdos tomados serán revisados en mayo, de manera conjunta, en una cumbre a realizarse en mayo en la Ciudad de México.

A continuación, Alberto Fernández se trasladará hasta el Palacio de La Moneda para mantener un encuentro de trabajo bilateral con Gabriel Boric y, luego, pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos, como la que mantuvo con Joe Biden y los integrantes del gobierno de Estados Unidos.

Por ello, el jefe de Estado viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial, Ricardo Forster, y el diputado nacional, Marcelo Casaretto.

En la reunión ampliada se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la visita de Estado del presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.