Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

La jueza del caso Lucio Dupuy consiguió quién la defienda

LUCIO

La Federación Argentina de Magistrados (FAM) solicitó intervenir en el jury de enjuiciamiento que enfrenta la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, hoy condenada junto a su pareja a prisión perpetua por haber matado al chico.

La FAM quiere constituirse como “amicus curiae”, que en derecho significa realizar una presentación de parte de un tercero en un juicio, ofreciendo una opinión jurídica para colaborar en la resolución del caso.

Desde la Federación, aseguran que “no hay fundamentos que involucren un mal desempeño” por parte de la jueza. Además, aclaran que con esta intervención pretenden "colaborar en la búsqueda de una solución adecuada a los valores del sistema judicial y proteger la institucionalidad".

En una Asamblea Ordinaria realizada a fines de marzo en la ciudad de La Plata, participaron representantes de la Federación de 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se decidió solicitar la intervención en el proceso de destitución de Pérez Ballester, jueza de General Pico y de la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán.

Las dos profesionales están denunciadas por mal desempeño en el caso de Lucio Dupuy, el nene asesinado en Santa Rosa, La Pampa a fines de 2021.

La denuncia fue realizada por la Fundación Más Vida, una ONG provida, y se las acusa de devolverle la custodia a la madre del chico sin solicitar antes un estudio socioambiental que determinara en qué condiciones iba a vivir.

Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez –quien también fue condenada por abuso sexual- cumplen prisión perpetua por el crimen de Lucio.

El tribunal de enjuiciamiento evaluará las denuncias en su contra y determinará si serán o no separadas de sus cargos.

El caso Lucio

Tras el divorcio de los padres de Lucio en 2019, la tenencia del nene quedó en manos de sus tíos paternos debido a la situación económica de los progenitores. A principios de 2020, su madre, Magdalena Espósito Valenti empezó a reclamar la tutela de su hijo basándose en falsas denuncias contra la tía de su ex, quien cuidaba de Lucio.

En estas idas y vueltas que terminaron afectando al nene, la tía decidió entregarle la custodia a su madre para evitar mayores conflictos. Ese expediente fue firmado por Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico.

El 26 de noviembre de 2021, Lucio murió por una hemorragia interna provocada por golpes. El nene fue víctima de una violenta golpiza por parte de su madre y su pareja, Abigail Páez, quienes lo trasladaron al Hospital Evita de La Pampa, pero los especialistas no pudieron salvarlo.

El 17 de febrero de este año, las dos mujeres fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen de Lucio. Páez, además, fue acusada de abusar sexualmente del hijo de su pareja.

Está pasando