Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Denuncian que hay aumentos mayores a los pautados en el programa Precios Justos

Precios Justos supermercados

Las grandes cadenas de supermercados denunciaron que en el último tiempo hubo aumentos mayores a lo pautado en el programa Precios Justos y alertaron por las subas que recibieron por parte de las alimenticias. En este sentido, aseguraron que esto afecta en el abastecimiento de la mercadería.

Según informaron las supermercadistas, las compañías productoras de alimentos están subiendo los precios entre un 20% y 45%, cifra bastante mayor a lo pautado por el Gobierno en marco del acuerdo de precios de productos de consumo masivo.

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), integrada por Coto, Cencosud, Carrefour y Chango Más, entre otros, alertaron por los aumentos y aseguraron que son rechazados por el sector. “Nuestro sector rechaza los listados que llegan por encima de la pauta del 3,2%. Recibimos en general mucha menos mercadería de la que podríamos vender”, sostuvo Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU.

En este sentido, remarcó que los incrementos no son solo en las listas de los productos, sino cambios en los plazos de pago, descuentos por volumen y promociones, “que las van eliminando y que suponen un incremento encubierto”.

“El cumplimiento del acuerdo, tanto en el segmento de precios fijos como en el de sendero (precios por fuera del acuerdo) de 3,2%, fue del 98,8%. De hecho, a nivel sendero el promedio de cadenas da un 3,1%, es decir, por debajo del techo del 3,2%, y en alimentos algunas cadenas están un poco más abajo todavía”, agregó el director ejecutivo de ASU, en una entrevista que le concedió a TN.

En cuanto a los comercios más chicos, que no forman parte de este acuerdo, la situación es aún peor. Tal es así que desde la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires recalcaron que en los barrios el precio de las harinas aumentó hasta un 50% y que sus derivados, como las galletitas o los fideos, desde enero subieron a un ritmo acelerado del 10% mensual.

Está pasando