Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Secuestraron 15 kilos de cocaína y 230 kilos de marihuana en dos provincias

cocaína marihuana

La Gendarmería Nacional (GN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestró 230 kilos de marihuana en Misiones y detuvieron a tres sospechosos. Mientras que en Jujuy, también miembros de la GN, retuvieron 15 kilos de cocaína y detuvieron a una pareja. Toda la droga tenía como destino Buenos Aires.

En tres de los cuatro operativos que tuvieron lugar este domingo y terminaron con la incautación de drogas, intervinieron perros detectores de narcóticos. El restante se trató de la intercepción de una embarcación en las costas de Puerto Santa Ana, en la frontera de Misiones con Paraguay, que trasladaba 200 kilos de marihuana.

El único operativo que se realizó en un transporte marítimo fue ese, el resto se trató de controles viales en rutas nacionales. Los perros identificaron las drogas en valijas, el baúl de un auto y en asientos de un ómnibus de larga distancia.

15 kilos de cocaína en Jujuy

Para el primer operativo, la Sección “Chalican” dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro” de la GNA detuvo a un transporte de pasajeros que viajaba por la ruta nacional 34 hacia Buenos Aires. Con el apoyo del perro Urco, separaron una valija con características sospechosas y nadie reclamó su propiedad.

Cuando la abrieron encontraron 10 paquetes que contenían una sustancia blanca con un peso de 10,257 kilos. Desde Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo Narcotest y constataron que se trataba de cocaína, por lo que la Unidad Fiscal Federal Criminal de Jujuy dispuso su decomiso.

https://www.diarioconvos.com/2023/03/31/que-es-el-tusi-la-cocaina-rosa-que-se-consumia-en-el-departamento-de-recoleta-de-donde-cayo-la-mujer/

El segundo operativo se registró en Humahuaca, cuando personal del Escuadrón 53 "Jujuy" inspeccionó un ómnibus en la ruta nacional 9 que circulaba desde la La Quiaca hacia Buenos Aires. La perra Greta reaccionó al pasar por los últimos asientos donde se encontraba una pareja mayor de edad.

Al profundizar la requisa, los gendarmes detectaron debajo de los asientos dos bultos que contenían cinco paquetes con 5,275 kilos de cocaína. El juez interviniente dispuso la detención de ambos involucrados y el secuestro de la droga.

230 kilos de marihuana en Misiones

En las costas de Puerto Santa Ana, en la frontera con Paraguay, la PNA que interceptó una embarcación que trasladaba 200 kilogramos de marihuana. Este operativo tuvo lugar en la madrugada en el kilómetro 1598 del río Paraná y dos hombres terminaron detenidos.

El segundo procedimiento ocurrió también en la madrugada cuando integrantes de la sección "San José" del Escuadrón 8 "Alto Uruguay" de la GNA detuvieron un taxi a la altura del kilómetro 785 de la ruta nacional 14.

El auto provenía de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este y tenía como destino final el barrio porteño de Palermo y trasladaba en su interior a un pasajero. El perro Uno alertó a los gendarmes de la presencia de drogas en el baúl.

El tubo de gas que estaba en el baúl tenía signos de haber sido modificado porque tenía una pequeña tapa soldada y la rueda de auxilio tenía cortes en su textura. Los gendarmes usaron un escáner fijo y observaron que el neumático contenía cuerpos amorfos en su interior. Se trataba de 91 paquetes que sumaban 33 kilos de marihuana.

Intervino en ambas causas la Fiscalía Federal de Posadas, a cargo de Jorge Campitelli y el Juzgado de la misma ciudad misionera. El Poder Judicial dispuso el decomiso de la totalidad de la droga incautada y el secuestro de los vehículos en los que se intentó trasladar la droga.

Está pasando