Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Reclaman políticas "macroeconómicas sólidas" luego de la aprobación de la última revisión trimestral

FMI inflación

El Board del Fondo Monetario aprobó la flexibilización del programa y desembolsó los US$5.400 millones pautados para este mes. Aun así, desde el organismo reclamaron medidas más duras para alcanzar la meta de déficit de 1,9% del PBI, afirmaron en un comunicado.

Luego de que el FMI diera el visto bueno al pedido del gobierno para flexibilizar la meta de reservas, desde el Staff del organismo exigieron como moneda de pago "un endurecimiento adicional" de la política fiscal para llegar a cumplir el objetivo de reducción de déficit estipulado.

En ese sentido, en el comunicado expresaron que "la situación económica se ha vuelto más desafiante" a casua de la sequía y los "reveses de políticas". Por ello, insitieron en la reducción del déficit para contener la inflación, juntar reservas, aliviar las presiones sobre el dólar y mantenter la sostenibilidad del endudamiento.

De esta manera, desde el organismo se metieron en un tema sensible como es la moratoria de las jubilaciones y dijeron que "debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad".

También pidieron avanzar con la segmentación de tarifas a los servicios públicos para bajar los subsidios y alinear la boleta de los usuarios más ricos al "completamente a los costos".

Además, si bien dieron luz verde a medidas como el dólar agro que piensa implementar el gobierno, reiteraron que "las prácticas de moneda múltiple y las restricciones cambiarias también deberían eliminarse, ya que no sustituyen a una política macroeconómica sólida", señalaron desde el comunicado.

Está pasando