Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Axel Kicillof calificó de "absurdo jurídico" el fallo contra Argentina por YPF

kicillof aumento jubilaciones

Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, describieron de "absurdo jurídico" el fallo del Poder Judicial estadounidense contra Argentina en favor de YPF después de siete años en que inició el proceso judicial.

Ayer la jueza de Estados Unidos Loretta Preska falló contra el estado argentino en el caso por la expropiación de YPF, operación que llevó adelante Kicillof en 2012 durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. La decisión de la jueza favoreció a la empresa petrolera, pero fue directamente en contra de Argentina.

"Esto me hace acordar un poco a 2015", advirtió el gobernador de Buenos Aires en Radio 10 y agregó: "Puede ser una embestida de los fondos buitre siempre contra la misma fuerza política, contra las mismas personas incluso. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro que quieren usar esto a favor en la campaña".

Preska no falló contra YPF, sino contra el Estado argentino y a favor de los fondos Burford Capital y Eton Park, que habían comprado los derechos de la demanda a accionistas de YPF que habían planteado en sede judicial la violación a los estatutos de la compañía.

La cuestión está en que la jueza accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra, por lo tanto ahora es el Estado Nacional quien debe resarcir los fondos que reclaman los litigantes.

"Recuperar YPF es un ejemplo de lo que era gobernar con coraje y con amor a la patria", consideró Kicillof y añadió: "Si esta elección la gana el macrismo, si gana Juntos por el Cambio, no hay ninguna duda que van a volver a privatizar YPF. Esto es lo que está en juego".

Todavía no terminó el proceso judicial

"De todas maneras no está resuelto. No está determinado el monto de la sentencia, así que son todas especulaciones, y segundo que se va a apelar porque es absurdo", recordó Axel Kicillof y agregó: "Es una noticia de algo que está incompleto y que va a haber que seguir peleando".

El abogado Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors y especialista en la causa, precisó hoy que, según Burford y considerando el rango de precios de las acciones de YPF, el monto sería de entre 8300 y 19376 millones de dólares.

Además, el exministro de Economía recordó que la decisión de expropiar YPF pasó por el Congreso Nacional y fue aprobada por una gran mayoría, incluidos diputados de la oposición. Desde la petrolera destacaron que la jueza reconoció que la empresa “no tenía responsabilidad y no es garante del estado nacional, por lo que sus activos están fuera de riesgo”.

Está pasando