Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Policiales

Una por una, las condenas de los 13 policías imputados

blas correas

Terminó el cuarto intermedio de la última jornada por el juicio contra los 13 policías imputados por el crimen de Blas Correas, el joven asesinado en Córdoba a manos de la policía en agosto de 2020. Esta mañana, los acusados tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras ante el jurado popular y los allegados del joven. Cuáles son las condenas.

Luego de dos años y unos meses, finalmente el crimen de Blas Correas tiene un desenlace ante un jurado popular: Los 13 policías imputados por el crimen e intento de encubrimiento Lucas Gómez, Javier Alarcón, Sergio González, Juan Antonio Gatica, Jorge Galleguillo, Walter Soria, Yamila Martínez, Enzo Quiroga, Ezequiel Vélez, Rodrigo Toloza, Leonardo Martínez, Wanda Esquivel y Leandro Quevedo recibieron sus respectivas condenas.

Las Condenas

  • Lucas González y Javier Alarcón fueron condenados a prisión perpetua.
  • El subcomisario Sergio Alejandro González fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión.
  • El comisario inspectos Walter Soria, recibió una condena de 4 años y 9 meses.
  • El subcomisario Enzo Quiroga y el comisario inspector Jorge Galleguillo, fueron condenados a 4 años y 8 meses.
  • La oficial ayudante Yamila Martínez recibió la condena de 4 años y 3 meses a cumplir en prisión domiciliaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Leandro Quevedo y Juan Antonio Gatica, recibieron la condena de 4 años de prisión.
  • La agente Wanda Esquivel recibió la condena de 3 años y 10 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • El cabo Ezequiel Vélez fue condenado a 2 años y 6 meses.
  • El cabo Leonardo Martínez y el agente Rodrigo Tolosa resultaron absueltos.

El caso

La madrugada del 6 de agosto de 2020, Juan Cruz Camerano Echevarría manejaba un auto en el que iba con cuatro amigos: Blas Correas, Camila Toci, Cristóbal Bocco Camerano y Mateo Natali, todos de 17 años. Cuando llegaron a un control policial ubicado en el barrio Colinas, al sur de la capital cordobesa, los oficiales le hicieron señas al conductor para que paren, pero Camerano decidió no hacerles caso y continuar.

Según el expediente, el cabo primero Lucas Gómez disparó cuatro veces al auto con su arma reglamentaria "con intención de matarlos". Su compañero, Javier Alarcón disparó otras dos veces sabiendo que "no había justificación legal para eso". Las pericias indicaron que uno de los cuatro disparos de Gómez terminó hiriendo de forma mortal a Blas en su pulmón derecho, la vena cava inferior y el ventrículo derecho del corazón. Los demás chicos no resultaron heridos.

Para simular que se trató de una reacción en defensa propia ante un grupo armado, los mismos policías plantaron un arma en las inmediaciones del lugar.

Los pedidos de disculpas

Durante las últimas palabras concedidas a los imputados en el juicio, el cabo Lucas Damián Gómez, quien disparó la bala que terminó con la vida de Blas, pidió disculpas delante de los allegados del joven. "Hace dos años y casi ocho meses que le vengo pidiendo a Dios por ustedes, para que les dé la fuerza necesaria. Quiero realmente pedir perdón por lo sucedido. No fue mi intención quitarle la vida a nadie, eso mi Dios lo sabe”. La fiscalía había pedido prisión perpetua para Gómez.

Wanda Esquivel, la ex agente que plantó el arma en la escena del crimen, también pidió disculpas en sus últimas palabras. “Los quiero mirar a los ojos a todos. A la mamá, al papá, a los abuelos, a los chicos que estuvieron en el auto, a cada uno. Lamento la muerte de Blas porque si yo pudiera cambiar algo, lo cambiaría aunque no pudiera hacerlo. Les pido perdón y sé que no va a cambiar porque mis condenas van a estar, pero quiero pedir perdón por mi accionar esa noche”.

La fiscalía había pedido una condena de 5 años para Esquivel, pero la madre de Blas pidió "atenuar la pena si llegaba a colaborar con la investigación", como lo hizo aportando datos para esclarecer los hechos.